AUGC Alicante rebate el optimismo del anterior Jefe de la Comandancia respecto a la situación de la Guardia Civil y la seguridad en la provincia

Manuel Muñoz, que acaba de pasar a la situación de reserva, hace en una entrevista a un medio de comunicación un balance que no se corresponde en absoluto con la realidad que se vive en Alicante.

por Ildefonso Garcia Ruiz

El anterior Jefe de la Comandancia de Alicante, Manuel Muñoz, en su despacho. Foto: Pilar Cortés / Diarioinformacion
El anterior Jefe de la Comandancia de Alicante, Manuel Muñoz, en su despacho. Foto: Pilar Cortés / Diarioinformacion

Recientemente se ha publicado en un medio de comunicación una entrevista realizada al Iltmo. Sr. Coronel Primer Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante que desde el día 10 del actual dejó el mando de la misma por haber pasado a la situación de Reserva. Desde AUGC Alicante queremos mostrar nuestro punto de vista en relación a las manifestaciones de éste máximo representante del Cuerpo en la Provincia, toda vez que, a buen seguro será muy distinto y si cabe se acercará mucho más a la realidad en la que viven y trabajan los guardias civiles.

No vamos a reproducir la entrevista literalmente aunque si exponer alguna de las preguntas y sus respuestas con el fin de intentar dar otro punto de vista a esas mismas cuestiones formuladas para dar una mejor comprensión de lo que desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles, entendemos que Usía parece haber vivido durante el tiempo de su mandato y trabajado en una Guardia Civil paralela a la de los agentes en donde todo es color de rosa y no tenemos carencias de ningún tipo.

P Un Jefe más, y ya van una decena en más de dos décadas, que se marcha sin poder estrenar la tan ansiada nueva Comandancia de Alicante.

 

R Yo creo que hemos avanzado bastante en el tema de los terrenos. Nada más llegar a Alicante, una de mis prioridades era buscar un acuerdo con el Ayuntamiento que en ese momento había, que era el tripartito, y empezamos las conversaciones. Con al nueva Corporación hemos continuado y con nuestros técnicos de Madrid, que también han venido, yo creo que se está cerrando el acuerdo ya.

 

AUGC ALICANTE: Creemos que no se ha avanzado nada al respecto, puesto que tal y como el entrevistador dice, ya han pasado veinte años y diez jefes de Comandancia durante todo ese tiempo y aún seguimos igual, en el mismo sitio, las mismas deficientes instalaciones y al paso que va y como suele decirse "lo que te rondaré morena"

P Por lo menos sí le ha dado un lavado de cara a la actual Comandancia.
R Otra de mis prioridades ha sido siempre la imagen; la imagen personal, de cada componente, la imagen institucional y la imagen corporativa. Le dimos un buen cambio. Pedimos presupuesto y creo que mejoramos la imagen de la Comandancia, la imagen de la calle San Vicente y la imagen de Alicante.

AUGC ALICANTE: Lamentamos que después de tres años al mando de esta Comandancia tan sólo se haya preocupado de hacer un "lavado de cara" en vez de afrontar los verdaderos problemas, resolver las demandas de los ciudadanos, que no es otra que tener el mejor servicio y más aún las necesidades de los agentes para desempeñar su labor, con las mejores instalaciones, el mejor material y sobre todo con personal suficiente. Desde AUGC Alicante nos gustaría saber qué piensa de la imagen que da el Cuerpo cuando ve en la calle vehículos con más de 15 años y más de 400000 kms, cuando un agente se gasta hasta 600 euros de su bolsillo para comprarse un chaleco que la Guardia Civil no le da, cuando hay cuarteles que no disponen de lo más elemental como sillas ergonómicas para trabajar en las oficinas, cuando sistemáticamente se incumple la legislación de riesgos laborales, o cuando ve, cucarachas, pulgas, garrapatas o ratas en algunas instalaciones.

Dice tener prioridad por la imagen personal de cada componente, la institucional y la corporativa, pero a la vez sale a los medios de comunicación recientemente, la intención de la Dirección General de la Guardia Civil de prohibir a los agentes llevar tatuajes, un determinado corte de pelo o barba e incluso prohibir conversaciones ajenas al servicio entre otras muchas restricciones, mientras desde AUGC preferimos preocuparnos por los derechos sociolaborales que no respetan, por la formación periódica que no imparten o por los medios materiales, sobretodo de autoprotección, como los chalecos balísticos que no entregan y que los propios agentes deben pagarse de su propio bolsillo.

P ¿Cree que ha contribuido durante su mandato a mejorar la imagen de la Guardia Civil en la sociedad alicantina?
R Rotundamente sí. La Guardia Civil de Alicante ha mejorado sustancialmente su imagen, como no podía ser de otra forma, y mi sucesor espero que mejore lo que yo he hecho, como debe ser. Estamos para ir a más.

AUGC ALICANTE: Por fin, en algo teníamos que estar de acuerdo, esperemos que su sucesor mejore las condiciones sociolaborales de los guardias civiles, pero no porque ya lo haya hecho sino porque como dice al final, estamos para ir a más.

P ¿Deja una provincia más segura que cuando llegó?
R Alicante es una provincia segura. Las cifras estadísticas dicen que sí, que ahora es más segura que hace tres años cuando llegué. Hemos bajado el número de infracciones y hemos aumentado el número de detenciones e imputaciones; por lo tanto, creo que sí es más segura que hace tres años. Ha habido un esfuerzo de todas las especialidades y de todos los componentes de la Guardia Civil de Alicante. Entre todos hemos conseguido que disminuya la delincuencia y que el ciudadano que vive en la provincia y el que nos visita se sienta seguro.

AUGC ALICANTE: No vamos a entrar a valorar las estadísticas, pues de todos es sabido como se manejan las mismas en este país y más aún en esta institución, pero decir que la Provincia es segura cuando en los últimos años ha descendido drásticamente el ratio de policía/habitante debido a la escasa oferta de empleo público así como el descenso en las plantillas tanto en Guardia Civil como en Policía Nacional nos resulta algo aventurado y demuestra que no ha visto la realidad cotidiana de los agentes donde es frecuente ver como a diario en unidades con gran cantidad de kilómetros de demarcación y varios miles de habitantes, muchos de ellos turistas, deben cubrir cualquier incidencia que ocurra una sola patrulla, siendo también frecuente ver en las unidades grandes colas de ciudadanos esperando para interponer una denuncia, motivado por la misma falta de personal o medios.

P ¿Cuál ha sido su mayor satisfacción en estos tres años?
R No sabría decirlo, porque han sido muchas satisfacciones y grandes. El que la sociedad nos reconozca lo que hemos hecho y nos lo valore premiándonos con la Medalla de la ciudad de Alicante, con los Importantes de INFORMACIÓN o con el Ministerio de Agricultura premiando a los equipos ROCA. Luego se han conseguido importantes servicios, tanto en el narcotráfico como en los homicidios y asesinatos que hemos esclarecido, como el de alicantino asesinado en Almería. Si la memoria no me falla creo que hemos esclarecido el cien por cien. Ha habido multitud de servicios en los que siento el orgullo de cómo ha trabajado mi gente.

AUGC ALICANTE: En primer lugar decir, que si ya bastante molesto viene siendo que a los guardias civiles nos traten como nos suelen llamar vulgarmente "números", más aún lo es que nos tome como "su gente", ni somos suyos ni somos gente, somos personas con sentimientos, necesidades, preocupaciones y sobretodo familia, a la cual en numerosas ocasiones dejamos de lado para desempeñar nuestras labores en malas condiciones laborales, con escasez de  medios y falta de personal pero sobretodo con restricciones de derechos que hoy día posee cualquier ciudadano, como si de ciudadanos de segunda se tratase y que para colmo después de esclarecer todos esos servicios que menciona, ni tan siquiera hubiesen sido recompensados como se merecen de manera individual los agentes.

P ¿Qué va a hacer a partir de ahora?
R Paso a la situación de reserva y me han ofrecido un destino en Madrid, en el Ministerio del Interior.

P ¿Algún reproche después de estos tres años de mandato en Alicante?
R No tengo nada que reprochar. Me voy con la íntima satisfacción del deber cumplido y agradecido. He hecho amistades en Alicante que nunca imaginé. Dejo muchos amigos, institucionales y no institucionales, y me voy más que agradecido, porque no imaginé sentir el cariño que he sentido de toda la sociedad alicantina.

En definitiva, viendo las respuestas del que hasta hace cuatro días ha sido el máximo responsable de la Institución en la Provincia de Alicante, podemos entender el motivo por el que este Cuerpo, a pesar de ser año tras año el más valorado por la sociedad, sigue sin evolucionar y sin mejorar, continuando con una gran falta de derechos para sus agentes y de graves carencias que repercuten negativamente en sus labores y en el servicio que prestan a la sociedad, todo ello motivado por algunos mandos anclados en el pasado, que prefieren "lavados de cara" en vez de solucionar los problemas y que viven en un mundo paralelo donde nada les falta, al contrario que sus agentes y que prefieren mantener sus cortijos para seguir gozando de sus privilegios, demostrando que nada entienden ni nada saben sobre sus agentes y sus necesidades y poco o nada le preocupan, ni estos, ni los ciudadanos, teniendo únicamente un gran afán de protagonismo con el fin de conseguir puestos de alto nivel, como así ha sido en su caso, logrando que le sea ofrecido un puesto en el mismo Ministerio de Interior.

Para terminar, y a la vista de la carta de despedida recibida en las distintas unidades, conteniendo otras lindeces y alguna cita literaria, ya que le gusta tanto las citas de nuestra obra maestra de la literatura española "El Quijote" le pondremos algunas frases que también vienen al caso, una para definirle "Nada hay más pequeño que un grande dominado por el orgullo", una con la que nos quedamos los agentes "Don Quijote soy, y mi profesión la de andante caballería. Son mis leyes, el deshacer entuertos, prodigar el bien y evitar el mal. Huyo de la vida regalada, de la ambición y de la hipocresía, y busco para mi propia gloria la senda más angosta y difícil", otra con la que nos quedamos los que componemos la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) "Cambiar el mundo, amigo Sancho, no es locura ni utopía, es justicia" y por ultimo la que esperemos que nos aguarde tras su marcha de la Comandancia "Siempre deja la ventura una puerta abierta en las desdichas, para dar remedio a ellas".  

Vaya usía en paz con su Rocinante que nosotros seguiremos con los “rucios” que nos envíe desde Madrid.

 

ENTREVISTA COMPLETA AL CORONEL EN ESTE ENLACE

 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE