Gran acogida a la propuesta presentada por AUGC en el Congreso para un nuevo modelo policial

El secretario general de la asociación, Alberto Moya, expuso la idea de una unificación policial como vía para alcanzar una seguridad pública moderna y eficaz.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Alberto Moya, durante su intervención de ayer miércoles en la 'Comisión por un modelo policial del siglo XXI'
Alberto Moya, durante su intervención de ayer miércoles en la 'Comisión por un modelo policial del siglo XXI'

Alberto Moya, secretario general de AUGC, presentó ayer en el Congreso, ante los diputados integrantes de la 'Comisión para el estudio del modelo policial del siglo XXI', la propuesta que la asociación profesional mayoritaria en la Guardia Civil plantea ante esta cuestión ineludible, verdadera asignatura pendiente de la democracia española.

Moya incidió en la necesidad de afrontar los desafíos que la seguridad pública exige en una Europa sin fronteras, así como en la reorganización de un modelo que emplea un elevado porcentaje de efectivos en tareas burocráticas.

El modelo de AUGC defiende una unificación entre Guardia Civil y Policía Nacional como vía más eficaz para construir ese nuevo modelo policial, pero si el legislador no llegase a contemplar esta unificación, para AUGC, la solución más factible para superar esta deficiencia actual pasa por establecer un nuevo mapa de seguridad con un reparto de competencias mucho más especializado, donde no se dupliquen las mismas.

El secretario general de AUGC también defendió la necesidad de una reorganización territorial de la Guardia Civil y una modernización de sus estructuras y medios.

El documento presentado ayer ante los grupos parlamentarios tuvo una buena acogida entre los diputados presentes en la Comisión (José Alberto Martín-Toledano, por el PP; Pedro José Muñoz, por el PSOE; Juan Antonio Delgado, por Unidos Podemos; y Saúl Ramírez, de Ciudadanos).

Para AUGC, esta ponencia es sólo el inicio de un ambicioso plan informativo de esta propuesta por todas las delegaciones de España, informe sobre el que se sigue trabajando y que se desarrollará de manera integral a lo largo de los próximos meses.

Puedes ver la intervención completa de Alberto Moya en este enlace.

Y en el archivo adjunto, el documento completo de la propuesta.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE