Estimado el recurso de un cabo que consideró abusiva la planificación de su servicio en sustitución del mando titular


Se trata de un asunto que también afecta al empleo de Guardia Civil, pues en los últimos años la plantilla de Cabo no es suficiente para atender la demanda, correspondiendo a los guardias civiles atender a las sustituciones y sucesiones en el mando.


24/09/2018
Visitas: 5793

Facebook Twitter Whatsapp
Las frecuentes sustituciones que cabos y guardias civiles han de realizar en ausencia de sus mandos no presentan las debidas garantías ni compensaciones. Las frecuentes sustituciones que cabos y guardias civiles han de realizar en ausencia de sus mandos no presentan las debidas garantías ni compensaciones.

AUGC lleva años denunciando reiteradamente la falta de garantías y compensación que padecen los agentes que deben sustituir temporalmente a los mandos en sus funciones. Se trata de un problema cuya reclamación ha asumido la Comisión de Cabos de AUGC, por ser éste uno de los colectivos más afectados dentro del Cuerpo, y ante el que no sólo se reclaman las mismas condiciones de trabajo, sino también las máximas garantías, pues a este personal, además de ocuparse de sus cometidos habituales relacionados con su empleo, también le corresponde ocuparse de la dirección y mando de unidades en las ausencias y sustituciones.

Se trata de un asunto que también afecta al empleo de Guardia Civil, pues en los últimos años la plantilla de Cabo no es suficiente para atender la demanda, correspondiendo a los guardias civiles atender a las sustituciones y sucesiones en el mando.

Ahora los servicios jurídicos de AUGC han obtenido un destacado éxito en esta reclamación, ya que a través de la delegación de Badajoz se ha conseguido que se estimara parcialmente el recurso de un Cabo 1º al que le correspondía sustituir al Mando titular en su ausencia. A raíz de la planificación y posterior nombramiento de servicio para las fechas que a dicho Cabo 1º le correspondía ejercer la sustitución de mando, éste presentó recurso por considerar abusiva la planificación pues a sus cometidos cotidianos se añadía la responsabilidad inherente a la sustitución y en condiciones más gravosas que el mando al que sustituía.

En una primera instancia fue desestimado el recurso, sin embargo en alzada se estiman los puntos referentes a la intervención del Cabo 1º en la planificación de los servicios cuando esté programada la ausencia del Jefe de la Unidad, debiendo existir una coordinación funcional entre el Mando y el personal que por ordenanza esté llamado a sustituirle/sucederle, porque éste ejercerá la funciones propias de Mando. Por ello considera esencial, prestar especial atención al trabajo en equipo y a la dirección compartida con el personal llamado a suceder/sustituir.

Desde AUGC no solamente reclamamos que se aumente la plantilla de Cabo, sino la consideración e integración de este empleo en el organigrama de la Guardia Civil adecuando sus funciones y cometidos a la realidad actual. Que se impulse una formación adecuada acorde a las funciones que desempeñan, entre las que se encuentran las sustituciones y sucesiones. Seguimos sin entender el actual sistema de formación al empleo de Cabo, de tan sólo un mes de duración, un periodo claramente insuficiente en relación a las materias que se imparten en el curso, al que, por otra parte, debería exigírsele mayor calidad, considerando que se trata de una formación que habilita para el ejercicio del mando.

 

"""

 

Facebook Twitter Whatsapp

Noticias relacionadas:

Comentarios

    Ningun comentario disponible

No se permiten más comentarios.