Primer Pleno del Consejo del nuevo Director General de la Guardia Civil

Uno de los asuntos reclamados por AUGC ha sido la recalificación del grupo funcionarial de los trabajadores del Cuerpo, desde el actual C1 al B, puesto que la Ley de Personal va a exigir el Bachillerato o equivalente, como requisito de acceso a la institución. Algo que de producirse tendría efectos positivos en las retribuciones de los guardias civiles.

por Juan Fernández Hernandez

Momento del nombramiento del cargo de Félix Azón como director de la Guardia Civil.
Momento del nombramiento del cargo de Félix Azón como director de la Guardia Civil.

En la mañana de hoy 28 de septiembre ha tenido lugar el primer Pleno del Consejo de la Guardia Civil presidido por el nuevo Director General, Félix Azón. La reunión ha transcurrido con cierta precipitación debido al acto conmemorativo de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil, que debía celebrarse a continuación y al que AUGC no ha asistido al considerarlo un pomposo desfile militar que pretende encubrir una triste realidad, la del machismo imperante en el seno de un cuerpo policial militarizado, jerarquizado y fuertemente masculinizado.

El Director General, aun siendo consciente de que desconoce el tiempo que ocupará esta responsabilidad, ha marcado en esta sesión del Consejo, los objetivos que pretende impulsar, y que son los siguientes: la igualdad efectivaen el Cuerpo; la mejora de las condiciones sociolaboralesde los guardias civiles; aumentar a formación profesionalde los mismos; mejorar la imagen y el conocimientoque la sociedad tiene de la Guardia Civil, y por último, algo que ha causado cierta sorpresa, como es su aspiración a que se alcance un pacto de Estado entre los grupos parlamentarios, para que el nombramiento del Director General de la Guardia Civil se mantenga en su cargo con independencia de los sucesivos cambios de Gobierno. Señalar también que ha resultado llamativa la ausencia de Fernando Grande-Marlaska, quien ostenta la presidencia del Consejo, pero que no ha acudido al mismo ni se ha excusado su ausencia.

Una vez que se han abordado los diferentes puntos del orden del día, AUGC ha reclamado la reclasificación del grupo funcionarial de los trabajadores del Cuerpo, desde el actual C1 al B,puesto que la Ley de Personal va a exigir el Bachillerato o equivalente, como requisito de acceso a la institución. La modificación del grupo funcionarial supondría una mejora en las futuras pensiones de los agentes así como el durante la situación de reserva. Además es una cuestión que no tendría que suponer aumento de gasto publico. Se trata de una solicitud sobre la que AUGC va a insistir a lo largo de este otoño mediante la puesta en marcha de una campaña institucional.

Otro asunto que se ha analizado, y que ha generado cierta fricción, ha sido el de la concesión de condecoraciones. AUGC ha manifestado que se trata de una cuestión claramente discriminatoria que viene de lejos, dado que ‘casualmente’ estos reconimientos van a parar siempre a los mismos (mandos y/o destinos de libre designación). Los representantes de la Asociación han recordado que se trata de un agravio que afecta tanto a la carrera profesional de los guardias civiles como a su vida familiar, puesto que también rebaja sus expectativas a la hora de elegir nuevos destinos.

Respecto al proceso de equiparación salarial, y dejando sentado que el actual Gobierno ha asumido y está poniendo en marcha el acuerdo firmado con las organizaciones representativas, la unidad de acción de las asociaciones, han requerido al máximo responsable del Cuerpo que se impulsen las cuestiones que todavía no se han gestionado. Comenzando con la necesidad de que se nos faciliten, ya desde el principio, los estudios que está llevando a cabo la consultoría externacontratada. La respuesta del Director General ha sido taxativa, expresando que por supuesto, se informará a las asociaciones de lo que se vaya trabajando.

También se ha reclamado que se agilice la oferta de las nuevas vacantes para los guardias civiles en reserva sin destinoque figura en acuerdo de equiparación salarial, teniendo una dotación presupuestaria de cien millones. A este respecto, desde la Jefatura de Personal se nos ha trasladado, que en breve se convocará la Comisión de Seguimientoen el ámbito de la Dirección Generalde la Guardia Civil, para configurar las necesidades y puestos de trabajo que pueden ser ocupados, y del cual ofreceremos detallada información cuando se produzca tal encuentro. 

Por último, hemos pedido que se convoque cuanto antes la reunión Comisión de Seguimiento con la Secretaría de Estadodel Ministerio del Interior, para que se nos informe de las gestiones que se están realizando para abordar la partida correspondiente de equiparación que recogerán los Presupuestos Generales del Estado del 2019, detallándose de forma desglosada cómo afectará a las retribuciones hasta alcanzar la igualdad salarial total con los Mossos d’Esquadra.

Finalmente, y de forma precipitada, como ya se ha indicado, se ha dado por finalizado el Pleno a las doce del mediodía. AUGC remitirá por escrito al Director General el resto de preguntas que han quedado pendientes por la celeridad del acto.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE