AUGC expone sus propuestas para luchar por mejoras reales de nuestras pensiones de clases pasivas

Dentro del Congreso del Consejo general de Colegios de Habilitados de Clases pasivas, celebrado el pasado viernes 18 de octubre.

por Ildefonso Garcia Ruiz

El secretario nacional de Organización de AUGC, José Cabrera Farfán (segundo por la izquierda), expuso en el Congreso las propuestas de nuestra asociación.
El secretario nacional de Organización de AUGC, José Cabrera Farfán (segundo por la izquierda), expuso en el Congreso las propuestas de nuestra asociación.

En la mañana del pasado viernes día 18, y dentro del Congreso del Consejo general de Colegios de Habilitados de Clases pasivas, AUGC ha participado, junto a representantes de la Unión de Oficiales y RAGCE (Retirados Asociados Guardia Civil de España) como ponente en el foro de reflexión y debate sobre la equiparación salarial y su repercusión en las pensiones.

Desde AUGC hemos agradecido a este colectivo de profesionales el permitirnos dar nuestra visión de todo el proceso de equiparación, de su estado actual y trazar nuestras iniciativas para la mejora de las pensiones en el colectivo. También hemos denunciado la falta de interlocución con los responsables gubernamentales en esta materia (Ministerios de Hacienda y de Trabajo y Seguridad Social) donde ningún guardia civil estará sentado en una mesa donde se negocien cuestiones relativas a nuestras pensiones precisamente por la falta de derechos sindicales que hacen que las actuales leyes circunscriban nuestra interlocución al ámbito de Guardia Civil donde legalmente no se tiene ninguna atribución ni influencia sobre nuestras pensiones.

Las propuestas de nuestra organización para luchar por mejoras reales de nuestras pensiones de clases pasivas pasan por intentar que el gobierno recalifique la actual escala de cabos y guardias en el nivel B de la administración. Como requisito para llegar a él cabe reformar nuestra ley de personal con la exigencia del bachiller para el acceso a dicha escala (cuestión que ya pasó el trámite por el Consejo de la Guardia Civil y está a la espera de la nueva conformación del Parlamento para su debate y tramitación) y completar los créditos necesarios con los periodos de formación para el acceso a la escala de cabos y guardias. Cuestión que ya planteamos en la reforma de dicha ley y su tramitación en 2014 y que los responsables  políticos y la cúpula del Cuerpo no quisieron tener en cuenta. Aunque hayan rectificado posteriormente esa desacertada decisión esta circunstancia si se reflejó en la ley de personal de la Policía nacional en ese mismo año.

 Tampoco hay que dejar de lado la activación del plan de pensiones para funcionarios, congeladas las aportaciones al mismo desde hace años y otras que puedan tener encaje real y razonado en dicho sistema de pensiones. Así mismo se ha abierto debate sobre los pros y contras de los sistemas de cotización que conviven a día de hoy entre los funcionarios (clases pasivas y régimen general de seguridad social) analizando las características de cada de uno de ellos con sus ventajas e inconvenientes. Además, dentro del convenio de colaboración firmado entre AUGC y el Consejo General de Colegios de Habilitados queremos contar con éstos cualificados profesionales en nuestras reuniones y asambleas provinciales para que puedan aclarar nuestras dudas.

Desde AUGC no vamos a confundir a nuestros compañeros, ni vamos a prometerles cuestiones que escapan con mucho a nuestro ámbito de interlocución, pero si podemos decir que vamos a luchar por nuestras pensiones con todos los medios a nuestro alcance y que vamos tenerlas muy presentes en cada reunión y petición que dirijamos a los poderes públicos.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE