AUGC llevará a cabo la visita de varias unidades en Cataluña para interesarse por los problemas de los guardias civiles

Ante la alarmante falta de preocupación y de respuesta por parte de la Dirección General de la Guardia Civil, AUGC estará los próximos días en varias unidades de Cataluña para conocer de primera mano los problemas de los guardias civiles y poder elaborar un informe para encontrar una solución ante la inacción institucional.

por Juan Fernández Hernandez

AUGC llevará a cabo la visita a varias unidades en Cataluña para conocer de primera mano los problemas de los guardias civiles.
AUGC llevará a cabo la visita a varias unidades en Cataluña para conocer de primera mano los problemas de los guardias civiles.

El pasado 25 de octubre AUGC hacía llegar por escrito al director de la Guardia Civil los problemas de los guardias civiles comisionados y destinados en Cataluña participantes en el operativo que se está desarrollando. Sin embargo, hasta la fecha no hemos obtenido la más mínima respuesta para dar una solución o al menos aportar información que pueda tranquilizar al personal que está desarrollando tan importante labor en esta Comunidad Autónoma. 

Esta falta de diálogo y de interés mostrada por el máximo responsable de la Guardia Civil nos hace actuar por la vía de los hechos de manera directa. Y así, desde hoy y durante la próxima semana se desplazarán a Cataluña varios integrantes de la Junta Directiva Nacional, incluido el secretario general de AUGC, Alberto Moya, junto a nuestros representantes allí destinados para escuchar de primera mano los testimonios directos de los guardias civiles, ver y conocer las instalaciones donde están alojados y conocer los problemas existentes con el abono de la correspondiente indemnización por razón del servicio así como el pago de las dietas para abonar el alojamiento y manutención. 

De la misma manera, AUGC ha solicitado una petición de encuentro con el general de la Zona de la Guardia Civil en Cataluña, quien en una muestra de arrogancia y falta de cultura democrática ha rechazado reunirse con la asociación profesional mayoritaria. Dar la espalda a los problemas de los guardias civiles, sin escuchar a sus legítimos representantes no es la solución. 

Y es que los atropellos en las condiciones laborales y falta de información con el personal afectado por el despliegue en Cataluña están siendo alarmantes. Hemos de recordar que desde que se iniciara el operativo dejaban de estar al amparo de la Orden General por la que se determinan los regímenes de prestación del servicio, y la jornada y horario del personal de la Guardia Civil, pasando a quedar sin ningún tipo de regulación, realizando exhaustivas jornadas maratonianas y sin descansos semanales.

Tampoco se les ha informado cuando serán relevados para regresar a sus hogares, o el incentivo económico que percibirán por tan alto sacrificio y esfuerzo. Igualmente están teniendo problemas para percibir el adelanto de las dietas, por lo que trabajar les está costando dinero que han de poner de su propia cuenta. 

Ante esta situación y una vez recabados los datos, AUGC se movilizará para buscar una solución, si no es por la propia Guardia Civil será por la intervención de otras insituciones, incluso por la visibilización del conflicto ante la sociedad. Informaremos en los próximos días de las medidas que llevaremos a cabo. 

AUGC seguirá trabajando para que los guardias civiles tengan un trato digno e igualitario con el resto de cuerpos policiales, pues son estos mismos guardias civiles quienes cada día dan muestras de una alta profesionalidad, pero que incompresiblemente están abandonados institucionalmente sin que los responsables del Cuerpo muestren el más mínimo interés por resolver las cuestiones que conocen, pues como hemos anunciado han sido informados directamente.

Esta incapacidad de actuación y trato de segunda hacia los guardias civiles no es más que una muestra de la falta de adecuación como cuerpo policial de la Guardia Civil a la operatividad necesaria para una toma de decisiones en la que un cuerpo tan jerarquizado debería ser capaz de llevar a cabo. Desde AUGC estamos y estaremos al lado de los guardias civiles llevando a cabo nuestras reivindicaciones para convertir a la Guardia Civil en un cuerpo plenamente democrático y con derechos. 

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE