En el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, AUGC vuelve a reclamar a la Guardia Civil medidas eficaces para combatir esta lacra

Desde AUGC hemos solicitado a la Dirección General formación, medios y material adecuados para la lucha contra esta lacra, al Ministro del Interior, la incorporación de guardias civiles en reserva para reforzar la vigilancia de las víctimas y ayudar a combatir la violencia de género, solo obtenemos la callada o negativa por respuesta.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Más de medio centenar de mujeres han sido asesinadas en España en lo que va de año a manos de sus parejas o exparejas.
Más de medio centenar de mujeres han sido asesinadas en España en lo que va de año a manos de sus parejas o exparejas.

Hoy 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En España, en lo que llevamos de año, han sido asesinadas 51 mujeres, 43 huérfanos y más de 80.000 denuncias, unas cifras dramáticas y crecientes que dan medida de la dimensión del problema.

Ante esta lacra sin freno, de nuevo  AUGC vuelve a reclamar a la Dirección General de la Guardia Civil medidas eficaces contra la Violencia de Género que permitan vivir a mujeres y niñas en condiciones de igualdad de trato. Es evidente que se debería impulsar en la Guardia Civil más unidades especializadas con una dedicación integral y exclusiva a la atención de la víctima, similar a las creadas en Policía Nacional.

Porque en la Guardia Civil tenemos a los EMUMES (Equipos Mujer Menor), pero se encuentran en las comandancias en la cabecera de la provincia, desplazándose en casos muy graves, por lo que normalmente la denuncia la recoge el agente del puesto donde acuda la víctima que no tiene ni la formación ni la especialización requeridas.

Así, un año más, con motivo de la celebración de este Día, desde AUGC volvemos a reiterar nuestra reclamación de medidas eficaces contra esta lacra en el seno de la Guardia Civil.

La secretaria nacional de Igualdad de AUGC, Alicia Sánchez, añade a esta reclamación unas reflexiones:

“Ya está aquí otra vez esta pesada a contarnos sus penas, se habrá terminado la telenovela y se aburre en casa”

“Con lo grande que es, me extraña que su marido la pegue, es más con lo fea que es, lo raro es que tenga marido”

“Menuda bicha, seguro que anda por ahí con otro y ahora denuncia al marido para que se lo quiten de encima”

“No sé para qué denuncia, si mañana vuelven juntos, la culpa es de ella”

“Parece masoca, le gustará que la peguen”

Éstas y otras muchas frases parecidas las escuchamos en nuestro entorno cuando una mujer que conocemos pasa cerca y sabemos que ha denunciado una, dos, tres veces a su marido por malos tratos.

¿Nos escandalizamos?, esto es producto de la educación que hemos recibido: la culpa es de la mujer desde que Eva es Eva y le dio a morder a Adán de la manzana.

Vamos a ponernos en el lugar de las mujeres que se acercan a nosotras y nosotros, guardias civiles, buscando una salida, una respuesta. Tratémoslas como se merecen, son mujeres valientes, que hartas de ser maltratadas han decidido decir basta, pero aún no saben cómo hacerlo ni qué pasos tienen que dar.

Puede que no tengamos formación suficiente en violencia de género porque la Guardia Civil no nos la da, puede que no creamos a la víctima porque “nuestras razones tendremos”, pero es primordial que el trato a la mujer víctima de violencia de género sea cercano, que sienta que tiene nuestro apoyo.

Sabemos por los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género que cerca del 80% de las más de mil mujeres asesinadas a manos de su pareja o ex pareja, NO presentaron denuncia. (Desde 2003 que el Gobierno comenzó a contar a las víctimas), y este año ya son más de 50 mujeres asesinadas, no son cifras, son mujeres que tenían una familia, no podemos dehumanizarlas contando cuántas van ya, o si suben o bajan los números.

Desde AUGC hemos solicitado a la DGGC formación, medios y material adecuados para la lucha contra esta lacra, al Ministro del Interior, la incorporación de guardias civiles en reserva para reforzar la vigilancia de las víctimas y ayudar a combatir la violencia de género, solo obtenemos la callada o negativa por respuesta.

Por eso en algunas Delegaciones provinciales de AUGC, este año decidimos impartir jornadas formativas en Violencia de Género a los y las guardias civiles, porque nos preocupamos de dar una atención digna a las víctimas.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE