AUGC informa sobre el estado de tramitación de la Orden Ministerial que regulará las especialidades de la Guardia Civil

Desde la Secretaría de Coordinación Sectorial de AUGC, se ha presentado solicitud de acceso a la información pública, para conocer cuál es el estado de tramitación en que se encuentra el Proyecto Normativo, informándonos que está pendiente de recibirse el correspondiente dictamen del Consejo de Estado.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Un agente del Seprona, una de las especialidades de la Guardia Civil.
Un agente del Seprona, una de las especialidades de la Guardia Civil.

Uno de los objetivos del impulso que AUGC está dando a la Secretaría de Coordinación Sectorial, se centra en las especialidades de la Guardia Civil. Entre las dudas planteadas por muchos afiliados, destaca el estado de tramitación del Proyecto de Orden Ministerial que establecerá una regulación integral del sistema de especialidades de la Guardia Civil.

Dicho Proyecto normativo, tras ser tratado durante tres años (entre 2015 y 2018) en los correspondientes grupos de trabajo del Consejo, y proponer modificaciones de las que se aceptaron algunas de las alegaciones de AUGC, pasó a la Comisión de Normativa del Consejo de septiembre del 2018, y posteriormente al correspondiente Pleno del Consejo de la Guardia Civil, votando AUGC y otras asociaciones en contra del texto final, por adolecer de deficiencias, pormenorizadas en su día en diferentes comunicados [1] [2].

Tras ello, la tramitación del Proyecto echó a andar en el Ministerio del Interior, en cuya web se pueden visitar el texto del Proyecto de Orden Ministerial, así como la memoria del análisis del impacto normativo del texto del proyecto.

Destacar que el obligado trámite de audiencia e información pública, tuvo lugar el pasado mes de junio, y que la memoria de análisis de impacto normativo del texto no tuvo consideraciones a destacar, ya que esta norma no tiene efectos significativos sobre la economía, puesto que no implica aumento de gastos presupuestarios. Tampoco ha supuesto un impacto de género, ni ningún otro que tuviera que destacarse. Así, el propio texto justifica su base jurídica, y por tanto su rango normativo de Orden Ministerial.

Para cumplimentar lo estipulado en la Ley 50/1997, por la que se organiza la competencia y funcionamiento del Gobierno de España, en la memoria de análisis de impacto normativo por la que se regularán las especialidades de la Guardia Civil, consta que durante la tramitación han emitido informes diversos Ministerios, y finaliza la misma señalando que se recabará el dictamen del Consejo de Estado previsto en el artículo 26.7 de la Ley 50/1997.

Desde la Secretaría de Coordinación Sectorial de AUGC, se ha presentado solicitud de acceso a la información pública, para conocer cuál es el estado de tramitación en que se encuentra el Proyecto Normativo, informándonos que está pendiente de recibirse el correspondiente dictamen del Consejo de Estado. Por tanto, en el próximo Pleno del Consejo de la Guardia Civil, a celebrarse el próximo 18 de diciembre, AUGC interpelará al respecto a los representantes del Ministerio del Interior que acudan al mismo.

AUGC quiere expresar su indignación ante esta situación, pues no es de recibo la desinformación a la que una vez más son sometidas las asociaciones profesionales representativas, en proyectos normativos de tanta relevancia para la carrera profesional de los guardias civiles, y anuncia que adoptará las medidas legales que estime oportunas al objeto de corregir las deficiencias del texto

[1] https://www.augc.org/news/2018/5/18/la-orden-ministerial-de-especialidades-pasara-al-pleno-del-consejo-en-septiembre

[2] https://www.augc.org/news/2018/7/3/resumen-del-ultimo-grupo-de-trabajo-sobre-la-orden-ministerial-de-especialidades

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE