AUGC exigirá a Félix Azón en el pleno del Consejo de mañana claridad sobre sus intenciones respecto a los trabajadores de la Guardia Civil

El Director General debe aclarar a los representantes asociativos si planea plegarse a los deseos del Generalato de hacer retroceder los derechos de los guardias civiles.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Imagen de archivo de un pleno del Consejo de la Guardia Civil.
Imagen de archivo de un pleno del Consejo de la Guardia Civil.

AUGC acudirá mañana al pleno del Consejo de la Guardia Civil con el firme propósito de pedir explicaciones al Director General acerca de sus intenciones respecto a los trabajadores del Cuerpo. Y es que Félix Azón debe dejar claro de una vez por todas si está del lado de los guardias civiles y la defensa de sus derechos o, por el contrario, de parte de ese generalato que busca hacer retroceder las condiciones sociolaborales de los agentes.

Lo cierto es que, hasta ahora, la gestión de Azón ha dejado sobradas muestras de que más bien tiende a seguir el camino que le marcan desde arriba que a atender las justas reivindicaciones de los trabajadores.

Una muestra más de esto lo encontramos en la productividad por objetivos de diciembre, de la que se abonarán cantidades mucho menores que las correspondientes, debido, según la Dirección General, "a causas ajenas a la Guardia Civil.

En cualquier caso, y pese a que finalmente se completen esas cantidades, según aseguran desde la Dirección General, cosa que está por ver, el retraso en su abono cabe achacarlo, una vez más, a la deficiente gestión, a la chapuza y a la falta de respeto habituales que sufren los agentes del Cuerpo. Así, mientras que en la Policía Nacional esta cuestión está perfectamente estructurada, en la Guardia Civil sigue imperando la improvisación, debiendo recurrir cada año a créditos extraordinarios para poder abonar dicha productividad.

Esta deficiente gestión de la Dirección General ha provocado una situación de desconfianza entre los trabajadores, la cual ha llevado a AUGC a la inclusión de tres puntos en el orden del día del Pleno del Consejo que tendrá lugar mañana miércoles. Estos son la polémica normativa sobre jornada laboral, normativa y vacaciones; la publicación de puestos en reserva bajo el acuerdo de equiparación salarial; y la falta de transparencia y gestión al frente de la Asociación Pro-Huérfanos.

En el primero de los casos hay que recordar que sólo tras el anuncio de concentraciones en toda España el Ministerio del Interior accedió a retirar un borrador que suponía un grave retroceso para las condiciones de trabajo de los guardias civiles.

El segundo de los puntos del día propuestos por AUGC, el relativo a los puestos en reserva, cabe recordar que desde nuestra organización se ha formulado la idea de que estos compañeros que deseen reincorporarse al servicio activo sirvan para reforzar la lucha contra la violencia de género.

Por último, el punto del día relativo a la gestión de la Asociación Pro-Huérfanos volverá a incidir en la necesidad de transparencia de esta entidad, ante los últimos casos conocidos por AUGC de alojamientos en la residencia de personal ajeno a la Guardia Civil, quedándose por ello sin plazas trabajadores del Cuerpo.

Félix Azón, cuya nefasta gestión tanto hemos criticado desde AUGC, tendrá mañana una nueva ocasión de escuchar a los representantes asociativos.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE