AUGC solicita un pronunciamiento del presidente del Consejo sobre los borradores retirados de jornada, vacaciones e incentivos

En el transcurso de la Comisión Preparatoria del Consejo, celebrada esta mañana en Madrid

por Ildefonso Garcia Ruiz

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.

En la mañana de hoy ha tenido lugar reunión de la Comisión preparatoria del Consejo compuesta por los vocales de la administración y uno por asociación profesional representativa donde se debaten las propuestas enviadas por los y las guardias civiles a ese órgano y se solicitan la inclusión de puntos en el orden del día del próximo Pleno del Consejo previsto para el día 18 de Diciembre.

Se han analizado un total de 1534 propuestas de las que 1519 son las promovidas por AUGC para la creación de grupo de trabajo que elabore el  despliegue de catálogo de puestos en reserva y para la actualización de las normas que regulan la jornada, productividad y vacaciones. El número de propuestas es muy superior al aludido en este sentido pero en dicha comisión solo se analizan las recibidas hasta principios de octubre. Desde AUGC hemos solicitado que en el próximo Pleno del Consejo, su presidente, el Ministro del Interior o, por delegación, el Director General de la Guardia Civil tiene que comprometerse con los guardias civiles sobre su intención de reforma de normativas tan vítales para todos como son las de jornada, incentivos al rendimiento y vacaciones. No nos parece suficiente con la retirada de los borradores si no que solicitamos un pronunciamiento público en el que exista un compromiso de no involución ni pérdida de derechos consolidados, avanzando hacía una jornada laboral homologable a la existente en Policía Nacional.

Igualmente, por ser de vital importancia también, queremos participar en la elaboración del nuevo catálogo para puestos en reserva, sus distribución, sus condiciones de acceso, sus retribuciones y todo aquello concerniente a dichas vacantes, que consideramos esenciales y sobre la que ya hemos hecho propuestas como la creación de nuevos puestos relacionados con el seguimiento de la violencia de género para los compañeros que así lo soliciten.

También hemos solicitado se eleve al Pleno la urgente reforma de la normativa concerniente a la Asociación pro-huérfanos. No nos cansaremos de solicitar un cambio en su funcionamiento, que está regulado aún por una orden ministerial del año 1960, y que hurta a sus socios (obligatorios) su legítimo derecho a elegir quien administra su funcionamiento y prioriza sus recursos. Derivado de lo anterior también hemos solicitado que se nos den explicaciones sobre el funcionamiento de la Residencia Infanta María Teresa en cuanto a los hechos recientemente denunciados por AUGC que hace que haya socios de pro-huérfanos que tengan que alojarse fuera de ella, incluso en comisiones de servicio, mientras la residencia es ocupada por otros colectivos ajenos al Cuerpo y a la Asociación.

También hemos preguntado por las cantidades para productividad por objetivos y su reparto. Tan solo se nos ha adelantado que las cantidades concedidas por Hacienda para este concepto son similares a las del pasado año y que su reparto aún está pendiente de decisión.

Esperamos que el Director General acepte que en el próximo Pleno se debatan estas cuestiones y los guardias civiles obtengamos su compromiso de reforma y avance de las mismas. Gracias a la unión de todos hemos dejado claro que no vamos a permitir retrocesos en derechos consolidados y que tanto nos costó conseguir, y no concebimos que la política normativa de la Dirección General vaya siempre en sentido involutivo de los mismos sin tener en cuenta la opinión mayoritaria de los guardias civiles representada por AUGC. Queremos avances y los vamos a conseguir.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE