AUGC critica la escasa difusión de la publicación de vacantes para personal en Reserva y los cortos plazos para solicitarlas

Una vez más nos topamos con la pésima gestión de la Dirección General de la Guardia Civil al respecto, ya que la propia Institución es la que debería estar haciendo la labor de transmisión de esta iniciativa.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Para AUGC, la Dirección General debería darle mucha mayor difusión a la publicación de las vacantes para personal en reserva.
Para AUGC, la Dirección General debería darle mucha mayor difusión a la publicación de las vacantes para personal en reserva.

En el último Boletín Oficial de la Guardia Civil, de 12 de marzo, se han publicado Resoluciones de vacantes para personal en situación de Reserva.

Esta cuestión es relevante, desde el momento en que la cláusula tercera del acuerdo de equiparación salarial firmado justo un año antes entre el Ministerio del Interior y las organizaciones representativas en Guardia Civil y Policía Nacional recoge la habilitación de una partida presupuestaria para incentivar el reingreso del personal en Segunda Actividad sin destino y Reserva no ocupada, al servicio activo.

Sin embargo, desde la Dirección General de la Guardia Civil no se está dando la suficiente difusión a estas Resoluciones, y lo que es peor se ha marcado un plazo excesivamente corto (10 días) para solicitarlas. Lo que es claramente perjudicial para los guardias civiles que se encuentran es situación de Reserva no ocupada, ya que, por esa misma razón, son personas que suelen estar más desconectadas de las notificaciones oficiales y, por tanto, por simple desconocimiento, pueden ver truncadas sus aspiraciones de volver al servicio, y en consecuencia no beneficiarse de la equiparación salarial, como el resto de integrantes del Cuerpo.

Este comunicado por tanto tiene un primer propósito de dar máxima difusión a la publicación de estas vacantes, entre todas las personas interesadas.

Del mismo modo, criticamos la pésima gestión de la Dirección General de la Guardia Civil al respecto, ya que la propia Institución es la que debiera estar haciendo la labor de transmisión de esta iniciativa. El no hacerlo, traslada una sensación de oscurantismo y cierto “apaño” para vacantes que parecen estar adjudicadas de antemano, dejando al margen del concurso, por la “puerta de atrás”, a otros posibles peticionarios. Máxime cuando la mayoría de estas vacantes son de libre designación.

Ante ello, AUGC está tomando medidas determinantes. De entrada, se ha solicitado ya formalmente, la ampliación de los plazos de petición para estas vacantes. Por otro lado, AUGC ya está presionando a todos los niveles institucionales para que todas las vacantes de reserva sean asignadas por concurso de méritos y no por libre designación.

A estos efectos, y través del Consejo de la Guardia civil, se va solicitar la apertura inmediata de un grupo de trabajo (lo que ya existe en la Policía Nacional), entre la Dirección General y las asociaciones profesionales, para abordar las cuestiones específicas de los casi 8.000 guardias civiles que se encuentran en esta situación administrativa, que pese a que siguen sometidos al régimen de derechos y deberes del Cuerpo, y lógicamente tienen una serie de preocupaciones e intereses propios en los ámbitos sociales, económicos y profesionales, que precisan un tratamiento específico, se encuentran totalmente abandonados.

AUGC sí ha reconocido esta situación, y por ello se ha creado una Comisión para guardias civiles afiliados a esta asociación, que se encuentren en situación de reserva y retiro (retirados.coordinador@augc.org) desde la que ya se está trabajando activamente por sus derechos, con múltiples propuestas que esperamos que pronto den resultado.

La Guardia Civil no puede eludir sus responsabilidades. Los guardias civiles en situación de reserva merecen atención y respeto, que ha de concretarse, como se ha señalado, en iniciativas y acciones concretas y eficaces.

Puedes descargarte la publicación de las resoluciones de vacantes en el archivo adjunto.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE