La Dirección General insiste en repercutir sobre los guardias civiles la carencia de medios humanos y técnicos en la Agrupación de Tráfico

Acabamos de conocer un nuevo capítulo de esta situación, al recibir las asociaciones el Borrador “pOM por la que se regula el procedimiento de detección del consumo de alcohol o drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas”.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Motorista de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Motorista de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Desde la Secretaria de Coordinación Sectorial debemos denunciar una vez más el intento de la Dirección General de pretender compensar la falta de medios técnicos y humanos en la Guardia Civil mediante el abuso de los trabajadores, apoyándose para ello en la aplicación del Régimen Disciplinario.

En este caso la citada práctica recae sobre los ya castigados hombros de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. El pasado mes de febrero AUGC puso en conocimiento de sus afiliados cómo la negligencia de la Dirección General de Tráfico había supuesto la imposibilidad de que los guardias civiles de Tráfico pudieran realizar pruebas de droga discrecionales a los conductores, al quedarse sin laboratorios para analizar las muestras.

Aquella denuncia de AUGC mereció la reprimenda pública en la red social Twitter del General Jefe de la Agrupación, quien difundió el siguiente comentario: “Irresponsabilidad por parte de quien facilita la información y de quien la publicita en un medio de comunicación porque se favorece a presuntos delincuentes y se pone en peligro al resto de la ciudadanía”, reconociendo la afectación que tiene la falta de medios a la hora de ejecutar la labor diaria de los integrantes de la Agrupación.

A esta negligencia se le une la falta de personal de que adolece la Agrupación de Tráfico, como venía a reconocerse en la Instrucción nº 3 de la Jefatura de la Agrupación de Tráfico, dada en Madrid el día 21 de febrero de 2019: “Habida cuenta de las limitaciones existentes en cuanto a la disponibilidad de potencial humano”, creemos que debemos dar un uso razonable y sensato a los insuficientes y exiguos medios de los que disponen los compañeros de la Especialidad de Tráfico y no centrarlos en la aplicación del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil”.

Pues bien, ahora acabamos de conocer un nuevo capítulo de esta situación, al recibir las asociaciones el  Borrador “pOM por la que se regula el procedimiento de detección del consumo de alcohol o drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas”.

Tras leer este borrador, hemos quedado perplejos al comprobar cómo la Dirección General de la Guardia Civil pretende usar los escasos medios de los que dispone la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para aplicar el régimen disciplinario, que no guarda ningún tipo de relación con los fines pretendidos por la DGT.

Y es que dentro del articulado que desarrolla queremos prestar especial atención a los siguientes apartados:

- Los procedimientos existentes en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y normativa de desarrollo para la detección de drogas y alcohol en la conducción de vehículos se consideran perfectamente válidos para alcanzar los fines en esta norma, teniendo en consideración las capacidades técnicas que poseen los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico con una formación específica en la materia.

- La detección de los consumos se podrá obtener a través de la verificación de aire espirado mediante etilómetros, muestras de saliva, drogotest o por cualquier otro procedimiento oficialmente homologado y autorizado. Para ello podrán ser utilizados los medios de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

- Disposición adicional segunda. Actuación de la Agrupación de Tráfico.

La Jefatura de la Agrupación de Tráfico impartirá las instrucciones oportunas a sus unidades al objeto de prestar, en la medida de los recursos disponibles, los apoyos requeridos por los mandos actuantes.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE