AUGC se reúne con el Servicio de Selección y Formación para abordar los distintos aspectos de las pruebas para el ascenso al empleo de Cabo

Durante el encuentro también hemos vuelto a insistir en que se nos facilite los medios adecuados para llevar a cabo nuestro cometido asociativo, como sería el nombramiento de una Comisión de Servicio.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Un cabo de la Guardia Civil.
Un cabo de la Guardia Civil.

El responsable de la Comisión de Cabos de AUGC ha mantenido en la Dirección General una reunión con el Servicio de Selección y Formación de la Guardia Civil, representado por el Presidente y el Vocal Secretario del Tribunal de Selección, Coronel Ramón Dorado Santos y
Comandante Juan Manuel Rentero César, respectivamente.

En este encuentro se han abordado una serie de cuestiones relacionadas con las pruebas selectivas desarrolladas durante el presente año para el ascenso al empleo de Cabo. Antes de comenzar, el representante de AUGC ha recordado la dificultad que entraña para los miembros de AUGC-Cabos asistir al encuentro, ya que se solicitó que se nombrara una Comisión de Servicio para la asistencia y ésta fue denegada, argumentando que “no tienen potestad para ello”. A nuestro modo de ver, creemos que en la Dirección General no son conscientes de las dificultades que existen en la planificación, nombramiento y ejecución de los servicios en las distintas unidades del Cuerpo y la correspondiente modificación.

Durante el encuentro también hemos vuelto a insistir en que se nos facilite los medios adecuados para llevar a cabo nuestro cometido asociativo, como sería el nombramiento de una Comisión de Servicio, para asistir a cuantas reuniones estime convenientes sin tener que utilizar los días asignados como “Descanso Semanal” a los asistentes, como así ha ocurrido.


Temas que se han tratado:

- Consulta sobre prueba de conocimientos profesionales, basada en la anulación de alguna de las 100 preguntas de la prueba de conocimiento, incidencias, revisión de exámenes, cumplimiento de los requisitos necesarios para el correcto desarrollo de la prueba, etcétera. Ante esta consulta, el Coronel manifiesta su total transparencia en las preguntas efectuadas, su disposición en conocer y solventar cualquier aportación que se le pueda hacer llegar sobre cualquier hecho relacionado con el concurso-oposición al empleo de Cabo 2019, y hacer ver que cualquier aspirante de la oposición puede hacer llegar, por los cauces previstos, cualquier disconformidad y divergencia al respecto.

- Comunicarle que por parte de AUGC se procederá a la impugnación, en vía judicial, de la O.G. nº 3/2019, por la que se aprueban las bases generales para el acceso al curso de capacitación para el ascenso al empleo de Cabo.

- Solicitar un espacio (físico y de tiempo) en la Academia, dentro del horario lectivo, para dar a conocer a los alumnos del concurso-oposición todo aquello relacionado sobre el asociacionismo y la labor ejercida por AUGC-Cabos. Ante nuestro requerimiento, se nos emplaza a efectuar todos esos tramites y peticiones directamente con el Coronel Director de la Academia de Baeza (JAEN).

- Solicitar en las entrevistas, grupales e individuales, el poder grabar dicha prueba para su contraste, apreciar su relevancia y objetividad, y la posibilidad con ello de gestionar y tramitar el recurso oportuno. Como respuesta, se nos dice que una vez efectuadas dichas entrevistas, por parte del Tribunal de Selección, se elaboran unos informes objetivos y de excelente calidad que contrastan y contradicen, en algunos casos, con los elaborados por el órgano de apoyo asesor compuesto por titulados en psicología y Oficiales de la Guardia Civil, con la consiguiente calificación de “APTO” para algunos aspirantes. De hecho, la prueba física extensora de brazos, ya se graba para la posterior revisión y reclamación de los aspirantes que así lo estimen, siendo consciente que las continuas visualizaciones de las imágenes conllevarían un retraso considerable en la ejecución y desarrollo de las pruebas, en este caso las físicas

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE