Plan de Igualdad: la Guardia Civil sigue sin hacer un diagnóstico de situación

Resumen de la reunión extraordinaria del Comité para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres en la Guardia Civil.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Las mujeres siguen siendo minoritarias en la Guardia Civil.
Las mujeres siguen siendo minoritarias en la Guardia Civil.

En la mañana del lunes 6 de mayo se ha celebrado una reunión extraordinaria del Comité para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres en la Guardia Civil.

La reunión ha estado presidida por el Director General, quien se comprometió en el último Pleno de 2018 a tener listo el Plan de Igualdad en marzo de 2019, y a la vista de que su mandato podría finalizar sin haber cumplido con lo prometido, las vocales de Igualdad del Comité solicitamos la reunión con la finalidad de tratar los siguientes asuntos:

- Plan de Igualdad de la Guardia Civil, informe sobre el retraso en la elaboración y aplicación del Plan de Igualdad para la Guardia Civil, a tenor cuanto dispone el artículo 45 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres.

 - Medidas de conciliación familiar para el personal del Cuerpo en la asignación de destinos tras la anulación del Reglamento de Destinos (preferente I de agrupamiento familiar).

En el Orden del día se descartó hablar del segundo punto, pues la Guardia Civil tiene la intención de sacar adelante un nuevo Reglamento sobre Destinos, copia del anulado por sentencia, comunicado que ya se envió por parte de esta JDN.

Con respecto al otro punto del día, el Director General nos notifica que el Plan de Igualdad está terminado, teniendo como referencia el de la Administración General del Estado, a falta de ser tratado para adaptarlo a nuestra normativa. En tres semanas se comprometió a enviarlo a las vocales del Comité para que hagamos nuestras alegaciones y así estar listo antes del verano.

El Plan de Igualdad tiene dos objetivos: el desarrollo de políticas de Igualdad e impulsar medidas reales de Igualdad y está trabajado sobre nueve ejes de actuación, que definen cual es la situación actual de la mujer en la guardia civil, añadiendo metas a conseguir y trabajar con medidas efectivas para llegar a ellas, acceso y promoción, condiciones laborales, conciliación, acoso, comunicación y lenguaje no sexista, informe de impacto, retribuciones.

Nos quejamos de que la Guardia Civil sigue sin realizar un diagnóstico de situación que sin duda habría ayudado a la elaboración del Plan de Igualdad y de la falta de compromiso en la formación en Igualdad a las vocales del Comité, parece ser que hay un compromiso por parte del Gabinete Técnico de impartir dicha formación.

El día 9 tendremos la reunión de la Comisión Técnica del Comité de Igualdad, donde trataremos las propuestas, comunicaciones y consultas efectuadas por los y las guardias civiles.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE