AUGC reclamará en el Pleno del Consejo de mañana que se fije el cumplimiento del tercer y último tramo de la equiparación salarial

La igualdad total pasa ineludiblemente por la reforma de la productividad.

por Ildefonso Garcia Ruiz

El director general de la Guardia CIvil, Félix Azón, presidiendo un acto protocolario.
El director general de la Guardia CIvil, Félix Azón, presidiendo un acto protocolario.

Mañana miércoles tendrá lugar en Madrid la celebración del Pleno del Consejo de la Guardia Civil, en el que AUGC insistirá en que se inicien los trabajos para establecer la cantidad y la fecha de aplicación del tercer y último tramo de la equiparación salarial de los guardias civiles con los policías autonómicos, una vez que los agentes comenzaron a percibir las cantidades correspondientes al segundo tramo desde el pasado mes de abril.

Desde AUGC se insta por lo tanto, en este sentido, a que desde Interior se dé a conocer el análisis de la consultora realizado para fijar la cifra exacta necesaria para que se alcance una plena equiparación.

Cabe recordar que este informe forma parte del acuerdo firmado en marzo de 2018 con el Gobierno, y posteriormente publicado en el BOE, en el que se indicaba expresamente que las asociaciones colaborarían en el proceso de equiparación.

Sin embargo, en lo relativo a dicho informe externo, el ministro del Interior justificó la ausencia del mismo el pasado día 27 de marzo, durante el Pleno del Consejo celebrado ese día, alegando que aún no se habían recibido esos trabajo, pero la versión del Ministerio quedó días después en evidencia, tras conocerse que sí habían recibido el estudio siendo el mismo rechazado, por falta de validez en el análisis de puesto a puesto de trabajo entre Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil, dando un nuevo plazo de cuarenta y cinco días hábiles para la finalización del trabajo por parte de la Consultoría. Cumplido sobradamente ese plazo, AUGC exige ahora conocer el informe.

Por otro lado, hay que insistir en que la equiparación total pasa ineludiblemente por la reforma de la productividad que, sin quitar a nadie, abone los servicios operativos: nocturnos, festivos y servicios extraordinarios. Es imprescindible que los servicios extraordinarios voluntarios sean abonados dignamente a partir de una jornada laboral justa que permita la conciliación familiar y laboral de los trabajadores del Cuerpo.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE