II Pleno Ordinario del Consejo de la Guardia Civil del año 2019. AUGC señala la hoja de ruta necesaria para proseguir con la aplicación del acuerdo de equiparación salarial. Ahora toca afrontar el tercer tramo.

.- Hoy, miércoles 26 de junio, se ha celebrado el segundo Pleno Ordinario del Consejo de la Guardia Civil DE 2019, abordándose cuestiones tan importantes para los integrantes del Cuerpo, como equiparación salarial e incentivos al rendimiento (productividad), destinos, Asociación Pro-Huérfanos o material policial (funda de pistola anti hurto).

por Juan Fernández Hernandez

Félix Azón ha presidido el II Pleno Ordinario del Consejo de la Guardia Civil en este año.
Félix Azón ha presidido el II Pleno Ordinario del Consejo de la Guardia Civil en este año.

En esta primera entrega, señalaremos los contenidos más importantes tratados, desarrollando otras cuestiones abordadas en esta importante sesión plenaria, en sucesivos comunicados.

EQUIPARACIÓN SALARIAL

La interpelación de AUGC al Director General de la Guardia Civil ha sido clara y directa: ¿Cuándo y cómo se va a aplicar el tercer tramo del acuerdo de equiparación?

A lo primero, la respuesta del máximo responsable del Cuerpo ha sido también taxativa: el Gobierno actual – esté en funciones, o no – tiene intención de aplicar el tercer tramo.

El cómo de AUGC iba orientado, lógicamente, a la necesidad de establecer la equiparación puesto a puesto, y que para eso consideramos necesario conocer el informe de la consultora externa.

La contestación del DGGC ha sido, en primer lugar, señalar, dada las diferentes estructuras de los cuerpos policiales, la dificultad de realizar la equiparación puesto a puesto. A lo que hemos contestado que somos conscientes de ello, pero que lo que hace falta es colaborar de forma constructiva, Administración y organizaciones representativas, para definir esta homologación.

En cuanto al informe de la consultora se nos traslada que, aunque ha sido nuevamente entregado, no ha sido “recepcionado” por el Ministerio, y que tienen hasta primeros de julio para analizar su validez o, por el contrario, tenga que ser devuelto hasta que sea un documento válido y fiable. En cualquier caso, la Secretaría de Estado va a convocar en breve, a la Comisión General de Seguimiento del acuerdo de equiparación, para informar de estos extremos.

Por otro lado, AUGC lo tiene claro, no se puede sostener por más tiempo la actual regulación sobre incentivos al rendimiento del personal de la Guardia Civil. Y el motivo no es otro que el que venimos manteniendo desde la aprobación de esta normativa allá por diciembre de 2014, por insolidaria, injusta, ininteligible, y falta de conceptos retributivos acordes a los esfuerzos realizados con motivo del servicio. Pero es que además, ahora cobra una mayor importancia, ya que el diez por ciento del total de la cantidad destinada a la equiparación salarial va destinada en este concepto, y es estos momentos cuanto entramos en la cuenta atrás para la aplicación del tercer tramo del acuerdo por la equiparación salarial. 

Este ha sido uno de los asuntos que también se ha afrontado hoy de forma preferente, y por el que AUGC no está dispuesta, como asociación profesional, a renunciar. La productividad debe ser una norma entendible por los guardias civiles, ya que forma parte de una importante cantidad retributiva en las nóminas de los guardias civiles, pero es que además, debe recompensar dignamente las penosidades y esfuerzos de los servicios operativos; además de recoger situaciones como la falta de personal, para que se abonen servicios extraordinarios con carácter voluntario por aquellos guardias civiles que quieran renunciar a parte de sus descansos para aumentar sus nóminas. 

Si la Dirección General de la Guardia Civil no fija un calendario y los correspondientes grupos de trabajo para iniciar los trabajos, AUGC ha advertido que las medidas de presión no se harán esperar. 

También se hablaron de otros asuntos que os resumimos a continuación: 

ASOCIACIÓN PRO-HUÉRFANOS 

A raíz de la aparición de AUGC en un medio de comunicación denunciando la intoxicación alimentaria en la residencia universitaria “Duque de Ahumada”, el propio Director manifestó su malestar por esta denuncia, a lo que le respondimos que no era de recibo la falta de transparencia en el patrimonio y gestión de Pro-huérfanos, siendo obligatoria su pertenencia para la totalidad de los miembros del cuerpo, y el abono forzoso todos los meses de una cantidad económica de nuestras nóminas, resulta que después no se tiene en unas condiciones satisfactorias alimentarias y de confort a los hijos de los guardias civiles. Llegados a este punto, el Director se ha comprometido a dialogar con las asociaciones profesionales para intentar buscar una solución. Os informaremos detalladamente tan pronto se produzca ese encuentro

APROBACIÓN DE NUEVAS NORMAS EN EL ÁMBITO DE LA GUARDIA CIVIL                                                                                                                                                                                  

Proyecto de Real Decreto Incompatibilidades del personal de la Guardia Civil. AUGC pide que se retire. Sigue adelante el trámite de la norma, pese al voto en contra de todas las asociaciones (menos APROGC que se abstiene). Recordamos que esta norma es mucho más restrictiva que la actual, hasta el punto que el derecho de ejercer una segunda profesión ajena a la propia de funcionario policial queda vacío de contenido, por lo que solicitamos su retirada. Dicha petición no fue aceptada, de manera que será impugnada por parte de AUGC, en los tribunales de justicia.

REAL DECRETO SOBRE DESTINOS

Es esta materia, nos informa el Mando de Personal y el Secretario General Técnico del Ministerio del Interior que la norma está en tramitación, pero que la misma podrá alcanzar como máximo el tramite preceptivo del Consejo de Estado, no siendo su aprobación definitiva hasta que no se forme Gobierno, y se proceda a su paso por el Consejo de Ministros. Por tanto, y teniendo en cuenta los plazos mínimos, su aprobación no se espera hasta septiembre del presente año. 

También se pidieron explicaciones por parte de AUGC por la manera de proceder en la asignación de destinos a los miembros incorporados desde la escala de suboficiales y oficiales, puesto que existía una solución factible y de gran conciliación para los afectados, como era el regreso a sus unidades de origen hasta tanto no se produjeran los destinos definitivo. La explicación dada por el Mando de Personal reconoció que esa era una solución, pero que la parte ejecutiva en la toma de decisiones le correspondía a dicha Jefatura y que se procedió de manera diferente. Desde luego, que poca o ninguna empatía han mostrado estos responsables, quienes no han tenido en cuenta la conciliación familiar de 402 suboficiales y 162 oficiales incorporados a sus nuevos destinos. 

I PLAN DE IGUALDAD DE LA GUARDIA CIVIL

Se realizó una intervención por parte la Teniente Coronel Jefa del Área de Mujeres e Igualdad para presentación y desarrollo de las líneas general del primer Plan de Igualdad en la Guardia Civil. Desde luego que parece un Plan lleno de buenas intenciones pero que veremos el grado real de su ejecución, ya que el mismo propone “listas cremallera” para los órganos de representación, algo sumamente difícil con el actual sistema de funcionamiento del Consejo y el escaso número de mujeres en la Guardia Civil (7.3%). 

MATERIAL POLICIAL: FUNDAS ANTI-HURTO

Tras conocerse que se aceptaba la propuesta tramitada desde AUGC para la dotación de fundas anti-hurto del arma corta de dotación oficial, se nos comunica que dicha licitación para la dotación presupuestaria efectivamente ya se encuentra en trámite. Que la misma se hará desde la Secretaria de Estado de Seguridad y se hará de manera conjunta para la dotación de este material tanto a Guardia Civil como para Policía Nacional. Se prevé que el expediente esté finalizado para el mes de septiembre, momento en el que se espera acceder al crédito presupuestario suficiente para la adquisición y posterior adjudicación.

Como decimos, son muchos los asuntos tratados en las más de seis horas que ha durado el Pleno, por lo que seguiremos informando en posteriores comunicados. 

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE