La Dirección General vuelve a pasar ‘el rodillo’ y ningunea a las asociaciones en el diseño del nuevo reglamento de destinos

La Dirección General pretende resolver la situación con un mero maquillaje técnico, eludiendo entrar a fondo en una de las cuestiones que más afecta a la conciliación laboral y familiar de los guardias civiles.

por Ildefonso Garcia Ruiz

La asignación de destinos es una de las cuestiones que más preocupa a los guardias civiles y a sus familias.
La asignación de destinos es una de las cuestiones que más preocupa a los guardias civiles y a sus familias.

Una vez más, la Dirección General de la Guardia Civil ha vuelto a demostrar el escaso respeto que siente hacia los legítimos representantes de los trabajadores del Cuerpo, al haber dejado a las asociaciones profesionales fuera de cualquier interlocución a la hora de elaborar el borrador del nuevo reglamento de destinos, el cual tendrá que sustituir al anulado por el Tribunal Supremo tras la denuncia que presentara AUGC.

Ahora, pese a ese varapalo jurídico, la Dirección General pretende resolver la situación con un mero maquillaje técnico, eludiendo entrar a fondo en una de las cuestiones que más afecta a la conciliación laboral y familiar de los guardias civiles.

Hay que recordar, en este sentido, que el pasado mes de abril, pasó por el Consejo Extraordinario de la Guardia Civil el proyecto de reglamento de destinos sin haber celebrado grupos de trabajo previos donde consensuar un texto con las asociaciones profesionales. El resultado es que el texto que pasó por el Consejo es prácticamente idéntico (salvo cosas que incluso lo empeoran) que el Real Decreto anulado por Sentencia Judicial.

Uno de esos aspectos que hacen la norma aún más negativa es el referido a la posibilidad de limitar el número de vacantes de que pueden solicitar en las convocatorias, de tal modo que, siendo destinable forzoso, y saliendo 100 vacantes, a los interesados les podrán decir que no pueden solicitar más de 10 vacantes y, si no obtienen ninguna, se les destinará forzoso a donde la administración quiera.

Por ello, y en defensa de los Guardias Civiles, AUGC ya informó en su momento de que recurriría nuevamente ante los tribunales la futura norma que se apruebe.

Sin embargo, AUGC no cesará en su empeño de que, durante el trámite de elaboración de la norma, se realicen cambios sustanciales en la misma que nos evite acudir a los tribunales de justicia.

Por ello, aprovechando el trámite de audiencia e información pública, los representantes de AUGC, están realizando una serie de alegaciones (se adjuntan en un archivo al final de la noticia) con el fin de mejorar la norma.

En este caso, desde la Secretaría de Estado se nos engañó en el pasado pleno del Consejo donde, ante las quejas de AUGC por la falta de acceso a la MAIN (memoria de análisis de impacto normativo), se nos indicó que se colgaría en la web en la audiencia pública (algo que no ha ocurrido) ¿Qué tiene esa memoria que tanto empeño ponen por ocultarla a los Guardias Civiles y a sus representantes?

Si cualquier socio está interesado en participar en la citada audiencia pública, puede hacerlo remitiendo sus apreciaciones sobre el texto de la norma del siguiente modo:

Texto sobre el que hacer alegaciones: http://www.interior.gob.es/documents/642012/9796404/08_2019_Proyecto_RD_destinos_Guardia_Civil.pdf/66979ef3-8a80-4733-83a7-add90ff0a638

Fecha que finaliza la audiencia pública: 10 de junio de 2019

Alegaciones a formular. Cada uno puede hacer sus apreciaciones a la norma, o si le parecen apropiadas las presentadas por AUGC, incluir sus apreciaciones dentro de las de AUGC.

Forma de presentar las alegaciones: por correo electrónico a la cuenta de la Guardia Civil. participacion-publica-maper@guardiacivil.org.

Descárgate en archivo adjunto las alegaciones presentadas por AUGC

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE