La Comisión Europea respalda la denuncia de AUGC por incumplimiento de España al no abonar las vacaciones no disfrutadas de los guardias civiles

Los guardias civiles merecen una jornada laboral digna, acorde al resto de los cuerpos policiales.

por Juan Fernández Hernandez

AUGC viene trabajando incansablemente por una jornada laboral digna para los guardias civiles.
AUGC viene trabajando incansablemente por una jornada laboral digna para los guardias civiles.

Fue en el año 2014, cuando AUGC, en aplicación del criterio del Tribunal de Justicia Europeo, solicitó el abono de las vacaciones no disfrutadas por aquellos agentes que terminan su relación laboral en la Guardia Civil.

En éste caso, la Guardia Civil se lavó las manos, alegando que pagaba lo que recogía la legislación y que no dependía de ellos.

AUGC no desistió en su empeño de que se reconocieran los derechos de los guardias civiles y dirigió escrito ante la SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN NORMATIVA Y RECURSOS de la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, quien en el año 2016 reconoció que “En conclusión, este centro directivo considera que en caso de fallecimiento de un Guardia civil precedido de incapacidad temporal, procede reconocer una compensación económica por las vacaciones no disfrutadas. Esta compensación será por el número de días de vacaciones no disfrutadas que correspondían al Guardia Civil con arreglo al Derecho interno español y el período máximo de devengo de vacaciones que puede compensarse es el correspondiente a 18 meses”.

Ante ésta resolución AUGC se dirigió nuevamente a la Guardia Civil, quien, haciendo caso omiso de la misma, denegó el derecho de los guardias civiles a percibir una compensación por los días de vacaciones no disfrutados cuando finalizan su relación laboral.

Finalmente, AUGC acudió ante la Comisión Europea y una vez más han de ser las instituciones europeas quienes reconozcan los derechos sociolaborales que, constantemente, son negados por nuestros generales, con el visto bueno del Gobierno de turno.

No podemos olvidar que ya no es la primera vez que AUGC debe acudir ante instancias europeas, así ocurrió con la jornada laboral (modificada a instancias de la comisión europea tras la denuncia de AUGC) e igualmente con la creación de las oficinas para la prevención de riesgos laborales (también en esa ocasión ante denuncia de AUGC).

Precisamente, para acabar con este tipo de abusos, desde AUGC hemos elaborado la siguiente propuesta al Consejo de la Guardia Civil para que la tramites con tu firma y avanzar así en nuestros derechos sociales, profesionales, laborales y económicos: https://www.augc.org/council-proposal/42/show 

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE