Reunión con el Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha para exponerle las principales reivindicaciones de AUGC

El modelo policial, la distribución territorial o la aplicación del Código Penal Militar, principales asuntos tratados en el encuentro.

por Ildefonso Garcia Ruiz

El Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca (izquierda), posa con los representantes de AUGC.
El Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca (izquierda), posa con los representantes de AUGC.

Representantes de la Federación de Castilla-La Mancha de AUGC (Pablo Herrera del Moral, secretario de Organización; y Francisco Javier García Peña, Secretario general) mantuvieron ayer miércoles 24 de julio en Toledo una reunión con el Delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca Galdón, en la cual se le expusieron las principales reivindicaciones de la asociación.

Una de éstas fue la necesidad de poner en marcha un nuevo modelo policial adaptado a las necesidades del siglo XXI. Para explicar esta demanda se le hizo entrega de la publicación donde se recoge la propuesta de AUGC, la cual denuncia que en la actualidad la presencia de la Guardia Civil en el ámbito rural es más aparente que real debido a dos factores contraproducentes:

1.- La falta de plantilla.

2.- El despliegue territorial basado en un elevado número de unidades con escasos efectivos en cada una de ellas.

Se trata de una estructura más acorde del siglo pasado, ineficaz y quedando muy lejos de ser una policía de proximidad, cercana al ciudadano ya que con el paso del tiempo nuestra presencia va disminuyendo en la demarcación rural.

Tener cuarteles semicerrados, que abren dos o tres veces por semana en horario de mañana, no resulta efectivo y, además carecen de recursos para realizar las patrullas necesarias.

Entendemos que no tiene mucho sentido la actual distribución territorial de unidades, cuestión ésta que se podía subsanar con un nuevo modelo policial, con una nueva distribución de uinidades operativas territoriales y con la creación de puestos principales en los que se engloben plantillas grandes con distintas especialidades, con mas agentes de patrulla para reducir los tiempos de reacción ante un aviso y así cubrir grandes extensiones y núcleos operativos.

Porque lo que queremos es más seguridad con mas patrullas en las poblaciones más que la presencia de un cuartel casi vacío de agentes.

Para ello, con la creación de estos macrocuarteles y una buena inversión en vehículos y en nuevas tecnologías se puede atender a cualquier ciudadano en cualquier rincón de Castilla-La Mancha o de España porque lo fundamental es la seguridad ciudadana y la atención al ciudadano.

Para conseguirlo en la provincia de Toledo, y por el alto índice delincuencial que agrupa la Comarca de la Sagra, que está la primera en Castilla-La Mancha y entre las diez primeras a nivel nacional en proporción delincuencial, la Comandancia de Toledo se ve obligada a llevar a cabo una redistribución de plantillas aumentando las unidades de esta comarca a costa del mismo catálogo existente.

Código Penal Militar

Otro de los asuntos expuestos al Delegado del Gobierno ha sido la aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles. Como ejemplo le informamos del caso de un compañero de Guadalajara que se encuentra inmerso en la instrucción, en un Tribunal Militar, por insultos a un superior por los que se le solicita una pena e ingreso en prisión militar entre seis meses a tres años, sin posibilidad de reduccción de condena.

Le recordamos que en el año 2007, con la entrada del Gobierno del Presidente Rodríguez Zapatero y con la aprobación de la Ley 11/2007 sobre los derechos y deberes de los Guardias Civiles, la aplicación del Código Penal Militar quedó, tan solo, circunscrita a casos de estado de excepción y de sitio, pero con la llegada del presidente Rajoy se reinvierte y es de aplicación en los casos labores, policiales o particulares de los guardias civiles. 

No entendemos como en pleno siglo XXI nos es de aplicación una norma que debería estar totalmente abolida, como así lo hacen bastantes países europeos sobre sus policías militarizadas y recurriendo a sus regímenes disciplinarios o a su jurisdicción ordinaria.

Altas temperaturas

Sobre el estrés térmico que padecen muchos compañeros por la falta de climatización en sus puestos de trabajo también informamos al Delegado. En este sentido, le hicimos saber que hemos cursado varias instancias dirigidas al Jefe de la Comandancia de Toledo, como al SPRLGC y a cada uno de los Directores de los Centros Penitenciarios de Ocaña I y II; y haciéndolo entrega de estas dos últimas.

Los guardias civiles allí destinados sufren un verano inhumano debido a las altas temperaturas y sin  aparatos de aire acondicionado que les sirvan para mitigar las mismas.

Uniformidad

El Delegado del Gobierno se interesó por la uniformidad con la que se realizan los servicios en la Delegación/Subdelegaciones de Gobierno en Castilla -La Mancha, que se llevan a cabo con el uniforme de diario en horario de mañana y de tarde.

Le participamos que este tema se lo hemos llevado,en dos ocasiones, al General de la Zona y en dos conceptos diferentes, uno por uniformidad y otro a través del SPRLGC y siempre hemos obtenido la misma respuesta y es debido a motivos de "representación de la Institución".

Al Delegado le hemos expuesto los problemas que sucedería ante una intervención, bien policial o bien humanitaria con esa uniformidad, y con un arma que va bailando y sin el material policial necesario como si portamos en el doble cinturón de la uniformidad bicolor (guantes anticorte, grilletes, defensa extensible, spray de defensa personal, etc.) ya que no puedes utilizar lo que no tienes a mano en el cinturón.

25 años de AUGC

Por último, como cierre de la reunión invitamos al Delegado del Gobierno a la celebración del 25º aniversario de AUGC a través de una exposición que se celebrará en Toledo el próximo otoño,  y que también recorrerá otras ciudades españolas.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE