Resumen de la Comisión Preparatoria del Consejo de la Guardia Civil

En dicha reunión se analizan las propuestas y sugerencias que los guardias civiles dirigen a este órgano. Dichas propuestas se agrupan por temática y la contestación que da la Administración es sometida a debate con los representantes de las asociaciones profesionales.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Imagen de archivo de un pleno del Consejo de la Guardia Civil.
Imagen de archivo de un pleno del Consejo de la Guardia Civil.

En la mañana de ayer martes 10 de septiembre se celebró la Comisión preparatoria del Consejo que se llevará a cabo el próximo día 26 de Septiembre. En dicha reunión se analizan las propuestas y sugerencias que los guardias civiles dirigen a este órgano. Dichas propuestas se agrupan por temática y la contestación que da la Administración es sometida a debate con los representantes de las asociaciones profesionales.

Por señalar las de más trascendencia, ordenadas por temática, podríamos señalar las siguientes:

Acción social

A propuesta de que el grado de discapacidad del 33% sea incluido dentro de las causas que generan ayudas sociales (en el bases del plan de 2019 solo se incluyen superiores a 33%) desde AUGC se apoya dicha propuesta, además se ha solicitado que el montante económico de dicho plan se iguale al homólogo de Policía Nacional (en Guardia Civil son tres millones de euros menos con más perceptores) y que las asociaciones profesionales participemos en la elaboración del Plan y no solo en su trámite de aprobación.

Ascensos

Recientemente se ha producido un hecho novedoso y perjudicial para los Sargentos 1º que son evaluados para el ascenso a Brigada. En las anteriores evaluaciones la comunicación al interesado se hacía de forma directa, pudiendo éste solicitar no ser evaluado. En este caso no se ha hecho así, lo que ha generado que sargentos que no han tenido conocimiento de esa contingencia y que querían renunciar a la evaluación no hayan podido hacerlo. Lo que supondrá, si la Dirección General no lo remedia, que se produzca un perjuicio profesional y personal a decenas de suboficiales. Desde AUGC estamos convencidos de que la notificación personal tiene que producirse, puesto que hay jurisprudencia del Tribunal Supremo que así lo refrenda. No obstante AUGC y otras asociaciones hemos propuesto que dicho asunto pase al próximo Pleno para pedir a su presidente que se desplieguen medidas para paralizar esta cuestión.

Cursos

Hemos solicitado que los cursos de ofimática que se convoquen no discriminen quién puede asistir o no dependiendo de si en su unidad existen equipos informáticos para su realización on line. Puesto que dichas carencias son responsabilidad de la Administración y no pueden perjudicar en ningún caso a los guardias civiles. Se nos ha denegado que dicha propuesta pase el Pleno de este mes.

Apoyamos la propuesta de que la edad máxima para realizar el curso de Tráfico se amplíe (siendo actualmente de 35 años). Consideramos que por un lado deja sin posibilidad de realizar esta especialidad a compañeros que accedan de nuevo ingreso y que superen dicha edad, y por otro parece que el cumplir años no es óbice para que guardias civiles de la especialidad sigan siendo obligados a la conducción de motocicletas. No han aceptado que se debata en el próximo Pleno.

Pruebas de acceso

Hemos apoyado la propuesta de que los test psicotécnicos para pruebas selectivas se realicen con transparencia y que cada opositor pueda conocer la puntuación obtenida así como una copia de sus respuestas y el documento con las respuestas correctas una vez finalizada la prueba.

Derecho preferente

Aunque no existe en la DGGC intención de cambiar esta cuestión hemos advertido que si en un futuro hubiese intención de hacerlo no puede ser con perjuicio para los compañeros que ya están generando dicho derecho o lo han generado, sabiendo todo el mundo a qué atenerse cuando pide un destino que genere o no derechos preferentes.

Armamento

Apoyamos las propuestas que solicitan fundas anti hurto para la prestación del servicio, como ya habíamos solicitado insistentemente en anteriores propuestas sobre el asunto. Se nos informa que en julio se autorizaron la compra de 300 para el modelo de pistola HK y están en tramitación otras 825 para ese mismo modelo a repartir entre policía y guardia civil. Se está dando prioridad a unidades reunidas. Desde AUGC seguiremos insistiendo en un asunto que puede ser vital para la seguridad en el desempeño de nuestro trabajo.

Vacaciones no disfrutadas

A raíz de denuncia ante la Comisión europea realizada por esta asociación dicho órgano realizó un requerimiento al Estado español en el sentido de que todas aquellas vacaciones no disfrutadas por causas ajenas al funcionario que termina su relación laboral deben ser abonadas por la Administración. En este sentido se está a la espera de que sea la Secretaría de Estado de la función pública la que trasponga dicho requerimiento para todos los funcionarios. No obstante, si algun compañero está en este supuesto rogamos se ponga en contacto con su delegación de AUGC para darle las pautas a seguir.

Cesión permiso de lactancia

Desde la entrada en vigor del RD 6/2019 la interpretación del artículo 48 en lo que atañe a esta cuestión ha tenido diversas interpretaciones, dependiendo del lugar de destino y mandos encargados de su concesión. Hemos pedido a la DGGC que imparta directrices concretas sobre el asunto para no dar lugar a arbitrariedades o perjuicios en la tramitación y concesión de estos permisos. Se nos traslada que dicho artículo tiene una redacción confusa y que se ha solicitado a la Secretaría de la función pública su correcta interpretación, y están a la espera de sus directrices.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE