AUGC insta al nuevo Gobierno a tomar medidas ante el abuso laboral que sufren los agentes de los GRS

A la ya de por sí dificultad que encierra trabajar lejos de sus lugares de residencia y por tanto de sus familias, se añade las carencias, falta de información y precariedad bajo las que estos guardias civiles deben hacer su trabajo.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Agentes del GRS en Cataluña.
Agentes del GRS en Cataluña.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) viene denunciando desde hace tiempo la falta de derechos y los abusos laborales que sufren los trabajadores que integran las unidades GRS de toda España.

Pese a que estas unidades tienen su base en distintos puntos de España (Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona, Zaragoza, León, Pontevedra, Escuadrón de Caballería de Valdemoro y Tenerife), sus agentes suelen ser desplazados por todo el territorio nacional en función de las circunstancias. Así ha sido estos últimos años en especial en Cataluña.

Pues bien, a la ya de por sí dificultad que encierra trabajar lejos de sus lugares de residencia y por tanto de sus familias, se añade las carencias, falta de información y precariedad bajo las que estos agentes deben hacer su trabajo.

El último ejemplo de esta desafección por parte de la Dirección General hacia estos trabajadores lo encontramos el pasado día 13 de diciembre, donde los GRS de Sevilla son informados de que iban a ser desplazados desde el día 16 hasta el día 19 a Barcelona para prestar, en el ámbito competencial del Cuerpo, con motivo del partido de fútbol entre el Barcelona y el Real Madrid.

Una vez allí, en la mañana del día 18 les informaban sus mandos que dicha comisión se prolongaría hasta el día 22, sin aportar justificación alguna para ello, máxime cuando no había existido alteración alguna de orden público en sus competencias, siendo alojados en un hotel de cuatro estrellas alejado de la población, con todos los inconvenientes que llevar alargar una comisión sin informar previamente, sin adelanto dietas y otras cuestiones derivadas (llevaban ropa para tres días, no para siete).

A esto hay que sumar el resto de incidencias que desde el mes de septiembre han ido sufriendo estos compañeros y sus familias.

Un ejemplo de esto han sido las escasas cantidades que le dijeron que iban a percibir en concepto de dietas, a lo que se añade el retraso en el abono de las mismas, teniendo incluso que adelantar dinero, con prolongaciones injustificadas de las comisiones. A esto se une la presión social que sufrieron y sufren por parte de la población donde residen o trabajan temporalmente, anulación de vacaciones, asuntos particulares y permisos.

Incluso de manera injustificada, con motivo del último operativo en Cataluña se les ha anuló la aplicación de la Orden General número 11/2014, por la que se determinan los regímenes de prestación del servicio, y la jornada y horario del personal de la Guardia Civil, no siendo este el caso de Policía Nacional, donde su jornada laboral se ha seguido aplicando sin problemas. Estos compañeros han realizado jornadas de trabajo que han superado en múltiples ocasiones horarios superiores a los reglamentarios, sin descansos efectivos y estando permanentemente en alerta, etc.

Muchos compañeros, e incluso las esposas de estos, se han puesto en contacto con las delegaciones de AUGC para trasladarnos su preocupación por estos recortes laborales y de derechos que están sufriendo, otra vez más, con estas últimas órdenes recibidas, como la del caso que nos ocupa, donde la prolongación injustificada de la comisión en las pasadas fiestas navideñas, merma cuantitativamente que muchos compañeros puedan disfrutar de estas fechas tan entrañables en igualdad de condiciones que otros compañeros, creando en muchas familias un desánimo y ansiedad más que justificada y agraviándose, aún más si cabe, con la merma económica que supone tener que adelantar de tu sueldo una parte que debe de proporcionar el Estado.

Por todo lo anterior, desde la delegación de AUGC en Sevilla se ha enviado un escrito al Delegado del Gobierno en Andalucía para hacerle llegar estas inquietudes que nos trasladan nuestros compañeros, esposas y parejas de estos, ya que desde hace varios meses vienen sufriendo los componentes de la unidad GRS esta insostenible situación, y para que de las instrucciones oportunas a quien corresponda para que esto no se produzca nunca más con estos servidores públicos, máxime cuando los mandos responsables conocen esta situación y no hacen nada por remediarlo.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE