AUGC espera que Grande-Marlaska deje clara la situación de los guardias civiles de Tráfico en Navarra en el pleno extraordinario del Consejo del 27 de enero

La Dirección General de la Guardia Civil comunicó ayer a las asociaciones la fecha del encuentro que éstas habían reclamado tras conocer el acuerdo entre el PNV y el PSOE del traspaso de competencias a la Policía Foral de Navarra.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Un guardia civil, junto a un agente de la Policía Foral de Navarra.
Un guardia civil, junto a un agente de la Policía Foral de Navarra.

La Dirección General de la Guardia Civil comunicó ayer a las asociaciones profesionales la convocatoria de un pleno extraordinario de su Consejo para explicar a los representantes de los trabajadores del Cuerpo el acuerdo de traspaso a la Comunidad Foral de Navarra de las competencias de Tráfico.

El pleno se celebrará el lunes 27 de enero, y se compone de un solo punto en el orden del día: "Valoración del Consejo de la Guardia Civil de la situación y alcance del traspaso de competencias en materia de Tráfico a la Comunidad Foral de Navarra, en relación con la afectación del derecho a la carrera profesional del personal de la Guardia Civil destinado en unidades de la Agrupación de Tráfico en Navarra y su incidencia en aspectos sociales, económicos y profesionales".

Hay que recordar que en los acuerdos del PNV con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, los socialistas y nacionalistas vascos llegaron a un acuerdo para traspasar las competencias de Tráfico a Navarra, que ahora ejercen 175 agentes de la Guardia Civil.

Tras conocerse este acuerdo, las asociaciones profesionales expresaron su disconformidad y preocupación, reclamando explicaciones al ministerio del Interior a través de la convocatoria de un pleno extraordinario del Consejo.

El motivo de esta petición viene dado por la falta de explicaciones oficiales ante el anuncio del Gobierno en funciones por el que se procederá, en un plazo de seis meses, al traspaso de las competencias en materia de seguridad vial a la Comunidad Foral Navarra. Desde entonces el director de la Guardia Civil, Félix Azón, no se ha puesto en contacto con las organizaciones profesionales representativas de los miembros que integran la institución para dar información y buscar soluciones a esta problemática por la que la Guardia Civil volverá a perder competencias en detrimento de cuerpos policiales autonómicos. 

El acuerdo para la formación de Gobierno incluye este traspaso de competencias en materia de seguridad vial para la policía foral de Navarra en perjuicio de la Guardia Civil de Tráfico con el mismo contenido y extensión que las realizadas en su momento en el País Vasco, lo que supondrá la pérdida de competencias reales.

Como ocurriera en el País Vasco o en Cataluña, la cesión de competencias en la vigilancia del tráfico fue el inicio para que, en un breve espacio de tiempo, las policías autonómicas actuaran como una "policía integral" de estas zonas, y permitió que se desplegaran rápidamente en todo el territorio autonómico, de modo que los cuerpos de seguridad de carácter estatal quedaron relegados a un segundo plano.

Nos preocupa la situación en que podrían quedar los ciento setenta y cinco guardias civiles de tráfico y sus familias, pues la mayoría de ellos están donde quieren estar; en su tierra junto al resto de sus familiares y amigos. 

Las declaraciones que Grande-Marlaska hizo a comienzos de año por las que manifestaba que “la Guardia Civil no saldrá de Navarra” no calman ni tranquilizan a AUGC, como asociación mayoritaria del Cuerpo, ni tampoco a los guardias civiles de la Agrupación de Tráfico allí destinados, puesto que el ministro ha generalizado con la situación de los guardias civiles pero no ha hecho referencia al traspaso de las competencias entre los cuerpos de seguridad ni se ha referido de manera específica a los guardias civiles especializados en materia de tráfico y seguridad vial. 

Esperamos, en este sentido, la presencia del Ministro en este pleno extraordinario, de manera que demuestre que en esta nueva etapa asume plenamente sus responsabilidades en relación a los problemas que aquejan a los guardias civiles.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE