El trabajo de AUGC en el ámbito sectorial (especialidades, empleos y retirados)

Desde la Secretaría de Coordinación Sectorial de AUGC, se han puesto en marcha diversas actuaciones relacionadas con los diferentes ámbitos sectoriales que afectan a los guardias civiles.

por Ildefonso Garcia Ruiz

AUGC defiende los derechos de todos los compañeros, con independencia de la especialidad en la que trabajen, su rango o destino
AUGC defiende los derechos de todos los compañeros, con independencia de la especialidad en la que trabajen, su rango o destino

Son varias las líneas de trabajo que se iniciaron a final de 2019, desde la Secretaría de Coordinación Sectorial. Como ya expusimos en comunicado de fecha 13-12-2019, se han realizado actuaciones encaminadas a conocer el estado de tramitación del proyecto de Orden Ministerial de especialidades de la Guardia Civil. Tras conocer que el mismo se encontraba pendiente de emisión del dictamen del Consejo de Estado, desde AUGC se pidió trámite de audiencia ante el referido órgano, para exponer nuestras alegaciones al citado proyecto. Una vez personados ante dicho órgano, nos ha resultado sorprendente descubrir que el retraso en la tramitación de la norma fue a consecuencia de que, entre enero y agosto de 2019, por tres veces la Secretaría de Estado de Seguridad no prestaba conformidad al texto, presentando observaciones al mismo, y las mismas veces el Gabinete Técnico de la DG rechazaba las observaciones de la SES, lo que tuvo detenida la tramitación hasta que finalmente se desatascó la situación, estando ahora pendiente el Consejo de Estado emita su dictamen, y posteriormente sea publicada la norma que tanto tiempo llevan esperando los guardias civiles.

En ámbitos más concretos de diferentes especialidades, se ha llevado a cabo un intenso trabajo, con iniciativas especialmente en el ámbito de riesgos laborales, asignatura pendiente de la Guardia Civil para con sus especialistas. Destacar el trabajo de las coordinadoras de Tráfico, Seprose, Fiscal, seguridad ciudadana/USECICs, IAE, PJ/Información, entre otras, en coordinación con las diferentes delegaciones provinciales de la asociación. Objetivo que nos marcamos, es que las coordinadoras de especialidades sigan avanzando en dicha labor, para lo cual necesitamos el apoyo de todos los afiliados, de modo que hagan llegar a las coordinadoras y delegaciones provinciales, las incidencias que tengan lugar en las diferentes unidades.

Conocidas son las circunstancias que se han dado en Cataluña, que han afectado especialmente a compañeros de GRS, de USECICs, así como de otras especialidades. Durante todo el tiempo que ha habido compañeros y compañeras afectadas por el abuso que supuso haber estado fuera de la aplicación de la orden general de Jornada Laboral, desde AUGC hemos interpelado una y otra vez a la Dirección General al respecto, siempre que hemos tenido la oportunidad. En el Pleno del Consejo del pasado 18 de diciembre, AUGC le expuso a la Dirección General las penosas condiciones de alojamiento que estaban padeciendo los componentes del GRS que quedaban alojados en la Comandancia de Barcelona. Según informaciones que se nos facilitaron, esto precipitó el retorno de los mismos a sus localidades de destino solo 3 días después, circunstancia de la cual nos alegramos, si bien esperamos que la Dirección General tome nota, y no se vuelva a caer en errores de este tipo en ocasiones venideras. Reseñar también el intenso trabajo de presión a todos los niveles de AUGC, reclamando que la Guardia Civil cumpliese el compromiso adquirido con sus trabajadores desplazados a Cataluña, el cual finalmente se materializó a finales de 2019, cuando los mismos percibieron las cantidades económicas anunciadas por el Director General en noviembre.

2020 ha arrancado con preocupación, ante las consecuencias para la carrera profesional que puede tener el traspaso en Navarra de las competencias en materia de tráfico de la Guardia Civil. AUGC ya anunció el 30 de diciembre de 2019 (nada más conocerse la noticia) que no se quedaría de brazos cruzados, y como medida inmediata, junto al resto de asociaciones representativas,  se solicitó la convocatoria de un Pleno Extraordinario del Consejo, celebrado 27 de enero, para que se valorase la afectación del derecho a la carrera profesional del personal destinado en unidades de la Agrupación de Tráfico en Navarra, y su incidencia en aspectos sociales, económicos y profesionales. En dicho Pleno, el Ministro del Interior informó que al respecto se trabajará con dos premisas: los 186 guardias civiles afectados se quedarán destinados en la Comunidad Foral, si ese es su deseo. Y, en segundo lugar, se protegerán los derechos de los guardias civiles. Desde AUGC pedimos en el Pleno que se mantengan puntualmente informados a los afectados, y se ha solicitado que se abra una mesa de trabajo con las asociaciones donde se puedan estudiar todos los pormenores y alternativas de cada situación individual.

Otras actuaciones en ámbitos sectoriales específicos, son por ejemplo las que realiza la comisión de retirados, entre otras, apoyando la iniciativa para la desaparición del copago farmacéutico de los retirados en Clases Pasivas del Estado, presentada en unidad de acción junto a otras asociaciones que han decidido aunar esfuerzos para la consecución de dicho objetivo. Igualmente, destacar la labor de las comisiones de cabos y suboficiales, en ámbitos más específicos que atañen a dichos empleos.

Por otra parte, ya en el ámbito interno de la asociación, destacar que se está trabajando para que las diferentes coordinadoras y comisiones adquieran mayor importancia en el seno de la misma, y que la voz de los problemas de los diferentes ámbitos sectoriales, sea escuchada de una manera más fluida y directa, en órganos de representación y decisión como son las asambleas generales.

Por último, desde la Secretaría de Coordinación Sectorial de AUGC, y tras la llegada de la nueva Directora General, esperamos que el futuro nos depare cambios a mejor, y que los próximos tiempos vengan acompañados de merecidos avances en derechos económicos, sociales y laborales para el conjunto de guardias civiles, sin distinción de especialidad, empleo o situación.

 

 

 

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE