REUNION DE LA SECRETARÍA DE ESPECIALIDADES CON EL GENERAL JEFE DEL SEPRONA.

por Administración AUGC

img_comunicado_1561.jpg
img_comunicado_1561.jpg

El pasado día 9 se ha producido una reunión con el General Jefe del SEPRONA, todo ello dentro del marco de actuación de la propia Ley de Derechos y Deberes de los Guardias Civiles y dando forma y contenido a la recién creada Secretaría de Gestión y Especialidades.

            Más que una exposición de carencias y/o problemática de la especialidad, este primer encuentro ha servido para crear un marco de trabajo que valla estableciendo pautas y herramientas de comunicación y traslado de cuestiones entre la Secretaría y la Jefatura. Creemos y así se le ha trasladado, que la Jefatura del SEPRONA necesita conocer la realidad de la especialidad en toda su extensión geográfica para así reiterar, prevenir y atajar uno de los principales problemas de este colectivo, que ha sido y es la carencia de unidad de criterio. Esto derivó en el comentario de la publicación de la reciente Orden General nº 8 de 6 de septiembre de 2011 sobre Organización de la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza y de la actualización del Manual del Seprona. A este respecto el General habla de la necesidad de dar tiempo a la normalización y desarrollo de este documento, así como la utilidad que los especialistas pueden dar a la página que la especialidad tiene en la Intranet. 

            A lo largo de la reunión se le trasladó una cuestión coincidente en el transcurso de  los años de existencia del SEPRONA, que es el uso en muchos casos abusivos y continuados de la especialidad para cometidos ajenos a los establecidos en el Manual donde el principio de actuación de exclusividad queda abocado al fracaso: “los especialistas de las unidades del SEPRONA desempeñaran tal función con carácter exclusivo, sin perjuicio de que puedan realizar otras, con carácter extraordinario, que se les puedan encomendar como miembros del cuerpo”.

            Nos encontramos ante una nueva etapa de trabajo dentro de la Asociación pero no debemos olvidar que también lo es para la Jefatura, estamos ante un proyecto en el ámbito asociativo donde las especialidades deben ir encontrando su sitio. La Jefatura ha apostado por realizar cambios a través de la Orden de Organización del Seprona y la actualización del Manual pero todos sabemos que esta herramienta no es la panacea. También nos consta el interés del actual General por la especialidad habiendo presentado  al General Jefe del Estado Mayor  una propuesta de incentivos al personal del SEPRONA, donde expone la necesidad de dar un impulso a la especialidad y motivar a sus componentes, elaborando un informe con algunos de los hechos que vienen influyendo negativamente en la evolución de la especialidad y que pueden afectar negativamente en un futuro. Dicha propuesta se basa en la inclusión de los especialistas para la percepción de una nueva productividad estructural y la modificación del Complemento Específico Singular. La respuesta de Estado Mayor (febrero 2012) fue un escueto “…se encuentra en estado de tramitación.”

            Hemos realizando un trabajo previo de investigación recopilando las distintas cuestiones que nos trasladáis, y lo estamos haciendo por provincias porque si una cosa sabemos es la falta de unidad de criterio que existe en esta especialidad si de Comandancias hablamos. Hemos creado un correo para que podáis trasladarnos todas las cuestiones que estiméis convenientes seprona@augc.org, además del teléfono 667116519. Contamos con seguir manteniendo esta comunicación con la Jefatura y poder trasladar vuestras necesidades.

            Somos plenamente conscientes de la problemática de nuestra especialidad porque estamos destinad@s en ella y sabemos de vuestras referencias y sugerencias: como los nuevos cuadrantes mensuales dados por las Secciones, los riesgos laborales, la formación, la propia motivación del personal lo que provoca la caída de peticionarios para la especialidad, el uso fuera de los cometidos propios de la especialidad, la nueva uniformidad, la productividad y el CES , la situación de nuestr@s apt@s con limitaciones, la situación del catálogo de puestos de trabajo, los recursos materiales y humanos de la especialidad, etc.

            Como he dicho anteriormente estamos ante una nueva línea de trabajo donde lo que prima, entre otros objetivos,  es visualizar las necesidades de nuestra especialidad.

Un saludo a tod@s.


Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE