#25N, con nombre de mujer

AUCG, hoy, 25 de noviembre, se une al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, un día para la sensibilización y denuncia de todos los tipos de violencia machista.

por Redacción AUGC

AUGC, contra la violencia machista.
AUGC, contra la violencia machista.

Desde AUCG, hoy, 25 de noviembre, nos unimos al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, es un día para la sensibilización y denuncia de todos los tipos de violencia machista. Desde que se inició la cuenta, en 2003, 1.074 mujeres fueron asesinadas a manos de su pareja o expareja, una cifra en la que no están incluidas las mujeres que lo fueron por hombres con los que no existía relación sentimental, entonces la cifra seguramente se duplicaría.

Mujeres maltratadas, ultrajadas, violadas, asesinadas, ¿por quién? Por hombres, pero no cualquier hombre, sino aquel con quien compartieron parte de su vida. Quienes debieron cuidarlas, amarlas, respetarlas… Ellos fueron quienes les arrebataron lo más valioso que tenían, no sin antes hacerlas pasar por un calvario.

Nos escandalizamos si escuchamos que en la Guardia Civil también existe violencia machista, en cambio la tenemos normalizada en el día a día dentro de la sociedad en la que vivimos, ya no nos llama la atención verla en RRSS, prensa o televisión, tenemos que darnos cuenta que en la guardia civil no estamos libres de nada, porque también formamos parte de la misma sociedad, para bien y para mal.

Desde que se inició la cuenta, en 2003, 1.074 mujeres fueron asesinadas a manos de su pareja o expareja

Existen o han existido hombres guardias civiles que han asesinado a sus parejas o ex parejas, alguno decidió quitarse de en medio, pero antes se llevó la vida de ella, una mujer, y aquí el orden de los factores sí altera el producto.

Buscando en la hemeroteca encontramos muchos casos, Huelva 2004, Pontevedra 2007, Vila Real 2007, Granada 2008, Utiel 2009, Motril 2009, Aranjuez 2013, Fuentes de Oñoro 2016, Seseña 2017, éstos son solo algunos de los asesinatos cometidos. Las mujeres asesinadas en estos lugares no eran guardias civiles, eran esposas, ex esposas, parejas o ex parejas de sus asesinos. Guardias civiles que seguramente protegieron durante su servicio a otras mujeres víctimas de violencia machista, ¡toda una paradoja!

Ninguna mujer está libre, ni siquiera aquellas que pertenecen a la Guardia Civil. El hecho de llevar un arma en el cinturón y tal vez haber sido entrenada para las situaciones más difíciles

Ninguna mujer está libre, ni siquiera aquellas que pertenecen a la Guardia Civil. El hecho de llevar un arma en el cinturón y tal vez haber sido entrenada para las situaciones más difíciles, no le salva de ser víctima de violencia de género, de hecho, la Guardia civil acaba de sacar a la luz el Plan de Acción Contra la Violencia sobre las Mujeres procedente de la DAO, documento necesario por la realidad que vivimos. Y si este no fuera un problema tan grave y real, no sería necesario elaborar el Plan para un número tan pequeño de mujeres que ocupan tan solo un 8% de un colectivo de 80.000 personas.

Desde AUGC no podemos mirar hacia otro lado, porque la violencia de género no es un problema privado, es un problema social que nos incumbe a todas y todos. Por eso siempre nos posicionaremos del lado de las víctimas hasta que cualquier tipo de violencia machista sea erradicada.

#PorEllas, porque mañana, cualquiera de nosotras podemos encontrarnos en el otro lado.

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE