De 92 Guardias en prácticas el pasado año a 20 en esta promoción: La Dirección General castiga a Málaga reduciendo la asignación de destinos

Lejos de ser la solución a la necesidad de Guardias Civiles que prevalece en la provincia andaluza, la llegada de nuevos compañeros en prácticas supone un respiro temporal. Ahora, habrá 72 agentes menos que en 2021

Hay casos en los que una sola patrulla tiene que cubrir la demarcación territorial de tres puestos. Es el caso que ya se está dando en Coín, pero no hay mejor situación en el Puesto Principal de Mijas, Guaro, Monda, Torrox-Algarrobo, Vélez-Málaga...
Hay casos en los que una sola patrulla tiene que cubrir la demarcación territorial de tres puestos. Es el caso que ya se está dando en Coín, pero no hay mejor situación en el Puesto Principal de Mijas, Guaro, Monda, Torrox-Algarrobo, Vélez-Málaga...

La Comandancia de Málaga recibirá pronto a los nuevos compañeros que se incorporarán para realizar sus prácticas. En esta promoción serán 20, un número escaso y muy inferior al del pasado año, cuando fueron 92 los agentes en prácticas. En la provincia hay gran necesidad de refuerzo, la plantilla presenta un grave problema de déficit y, aunque no es la solución, los nuevos compañeros suponen una ayuda temporal para los Puestos Territoriales.

Pese a la situación, la Dirección General de la Guardia Civil ha decidido castigar este año a Málaga en la asignación de plazas. Si de por sí hay una plantilla desactualizada y escasa, se añaden las bajas médicas, las vacaciones de un tercio del personal y las Unidades fantasma que no cesan de detraer efectivos. Esto es la antesala a un serio problema que se va a traducir en demoras y, en el peor de los casos, en la imposibilidad de prestar asistencia. Cuando los ciudadanos llamen de urgencia al 112 o 062, las patrullas se tendrán que desplazar desde otras localidades o no podrá acudir ninguna.

Hay casos en los que una sola patrulla tiene que cubrir la demarcación territorial de tres puestos. Es el caso que ya se está dando en Coín, donde los compañeros se tienen que encargar aparte del patrullaje e incidencias de Cártama, Alhaurín el Grande porque no tienen plantilla suficiente para sacar una patrulla de servicio las 24 horas. Lo mismo ocurre en otras cinco localidades más, como Guaro o Monda, con distancias kilométricas de un sitio a otro, circunstancia que provoca la tardanza sobre los requerimientos.

Si continuamos enumerando la problemática por la escasez de personal, también hay que mencionar al de Torrox-Algarrobo, cerrado por las noches y sin personal para sacar una patrulla por turno, que es el mínimo. En el de Vélez-Málaga ya directamente no hay agentes para sacar patrullas y únicamente se realiza el servicio de Puertas -atención al teléfono, custodia de detenidos y el resto de funciones correspondientes-. Además, en el Rincón de la Victoria y Nerja hay varias vacantes bloqueadas desde hace años. En esta ocasión tan solo irá un agente en prácticas a Nerja cuando en la anterior promoción fueron siete. No irá ninguno al Rincón de la Victoria.

En el Puesto Principal de Mijas, el mayor de la Comandancia, la situación no difiere demasiado. A pesar de ser el que presenta mayor volumen de llamadas e incidencias, va a pasar de 13 agentes en prácticas el pasado año a cuatro en esta promoción. Mijas tiene 4.000 habitantes más que Fuengirola y 17 veces más demarcación, pero hay menos de 170 Guardias Civiles y en la Comisaría de la Policía Nacional de Fuengirola hay algo más de 300 agentes.

El Ministerio del Interior y la Dirección General de la Guardia Civil deberían tomar en serio este problema y actuar. La falta de personal y la plantilla desactualizada una circunstancia que se agrava y ante la que no se puede seguir. Es imposible encargarse del crimen organizado, la delincuencia común, del narcotráfico y de la seguridad ciudadana con los escasos medios humanos que hay.

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE