Adjudicación cámaras corporales

Actualidad (ex-documentación)

  • Todavia no ha sido respaldada

  • Activa

  • Solicito

    Plantear la siguiente PROPUESTA/SUGERENCIA, en virtud de lo dispuesto en el Art. 14 de la Ley 29/2014 de Régimen de Personal del Cuerpo de la Guardia Civil -LRPGC- y 1.2 del Reglamento de Organización y funcionamiento interno del Consejo de la Guardia Civil. Por considerar que la misma se encontraría comprendida en el Artículo que a continuación se señala, del Título V de la Ley Orgánica 11/2007 reguladora de los Derechos y Deberes de los miembros de la Guardia Civil”: Art.31

  • Propuesta o sugerencia que se solicita

    Que de modo urgente se dote a las patrullas de servicio de cámaras corporales que permitan la grabación de las actuaciones que realizan con el fin de reducir el número de agresiones y la intensidad de las mismas

  • Expongo

    Las agresiones a las fuerzas y cuerpos de seguridad y la falta de respeto a la autoridad han ido en incremento en los últimos años.

    La asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) lleva años solicitando la dotación de cámaras corporales a los agentes que prestan servicio en la calle al objeto de, entre otras mejoras, reducir el número de agresiones y recabar pruebas en la comisión de delitos (especialmente los relacionados con atentados/resistencia a los agentes).

    En la última ocasión que se dirigió AUGC a la Guardia Civil (hace algo más de un año), la Guardia Civil contestó ““se informa que, en el ámbito de la Guardia Civil, se viene desarrollando un proyecto piloto, cuya finalización se prevé para fechas próximas, que tiene como finalidad valorar todas las circunstancias y condicionantes inherentes al uso operativo de cámaras individuales de grabación durante el transcurso del servicio en la Guardia Civil. A la vista de las conclusiones que se obtengan del indicado proyecto, se valorará la utilidad de dichos medios y la posibilidad de programar su adquisición para su implantación en las unidades del Cuerpo de manera progresiva, en cantidades condicionadas por la disponibilidad de créditos presupuestarios.”

    Sin embargo, un año después seguimos sin cámaras corporales ni se observa una iniciativa seria para la compra de cámaras.

    El trabajo que desarrolla la Guardia Civil tiene todavía más necesidad de contar con este tipo de material. Nuestras actuaciones no se desarrollan en medio de una ciudad con personas que puedan ser testigos de lo que ocurre. Una buena parte de nuestras actuaciones se desarrollan en zonas aisladas sin presencia de testigos ni apoyo próximo y, por ello, una cámara que permita por un lado disuadir al agresor de actuar o de recabar las pruebas necesarias de lo ocurrido de un modo imparcial, es fundamental para que nuestras actuaciones no sean cuestionadas.

    Aunque me consta que AUGC se ha dirigido recientemente al Ministerio del Interior exponiendo ejemplos de uso de este tipo de cámaras a nivel europeo, no estaría de más recordar que la gendarmería francesa (con quien se nos compara para lo que interesa y, especialmente, para recortar derechos) posee cámaras, demostrándose ser un sistema eficaz para reducir agresiones. Como prueba de dicha regulación el Ministerio del interior francés posee una web donde se explica su uso:

    https://www.interieur.gouv.fr/actualites/actualites-du-ministere/dispositifs-de-captation-videos-letat-vous-informe?utm_source=chatgpt.com

Nota informativa

En esta sección publicamos periódicamente las Propuestas y Sugerencias al Consejo de la Guardia Civil en aplicación del Art. 14 de la Ley 29/2014 que creemos que son de interés si no para todo el colectivo, sí para una parte importante de él.

Las propuestas pueden enviarse directamente a dicho órgano a través de correo electrónico. Lo que hacemos aquí es presentarte un modelo confeccionado y ajustado a la normativa y facilitar su presentación en tu nombre con un simple click.

Selecciona una o varias propuestas de las que se encuentran activas y podrás leer su contenido. Si estás conforme en el siguiente paso podrás presentarla directamente y AUGC enviará por tí la propuesta al Consejo de la Guardia Civil. En tu correo electrónico recibirás una copia de la misma a modo de justificante del envío. Recuerda tener correctamente actualizados tus datos para evitar rechazos por algún error en ellos.

Gracias por tu colaboración