La Administración no contabilizó una noche de servicio a un Guardia Civil y le negó el abono del complemento de productividad

El agente destinado en Teruel realizó 58 servicios nocturnos durante 2019, pero la Guardia Civil no contabilizó el del 30 al 31 de diciembre en el cómputo de incentivos al rendimiento por considerar que estaban fuera del período anual de 2019. El Tribunal Superior de Madrid ha condenado a la Administración al abono del complemento y a las costas del litigio

Con la nueva regulación de la productividad de febrero de 2021, que está recurrida por AUGC ante los Tribunales, se recibe 0,71 euros por la hora nocturna, algo más si es festivo, Nochebuena o Nochevieja. Somos los que menos cobramos por ello.
Con la nueva regulación de la productividad de febrero de 2021, que está recurrida por AUGC ante los Tribunales, se recibe 0,71 euros por la hora nocturna, algo más si es festivo, Nochebuena o Nochevieja. Somos los que menos cobramos por ello.

Un Guardia Civil destinado en Teruel realizó un total de 58 servicios nocturnos durante 2019, cantidad suficiente para ser considerado un “trabajador nocturno” y con derecho a percibir el correspondiente abono del complemento de productividad. Sin embargo, la Administración no lo consideró así.

Cuando solicitó la cuantía, la Administración alegó que no le concedía el complemento porque el período anual de 2019 comprendía las semanas completas entre el 31 de diciembre de 2018 y el 29 de diciembre de 2019. De esta forma, los servicios nocturnos que prestó el compañero la noche del 30 al 31 de diciembre de 2019 no estarían contabilizados en el cómputo de incentivos al rendimiento para el período anual, por lo que la Guardia Civil consideró que había realizado 57 servicios y no 58.  

Ante semejante circunstancia, los servicios jurídicos de la Delegación de Aragón de la Asociación Unificada de Guardias Civiles prepararon la defensa del agente. El equipo interpretó que la Orden General que regula estos incentivos es clara, pues hace referencia a la totalidad de los servicios nocturnos “prestados durante el año natural”. Un año natural comienza el 1 de enero y finaliza el 31 de diciembre. Por lo tanto, la Administración debía tener en consideración el trabajo que desempeñó el compañero entre el 30 y el 31 del último mes del año.

Por ello, la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Sección Sexta del Tribunal Superior de Justicia de Madrid estimó el recurso presentado por los servicios jurídicos de AUGC Aragón. Recientemente se ha resuelto el caso en favor de nuestro afiliado, a quien se le ha reconocido el derecho al abono diferencial correspondiente al período trabajado y a la cuantía procedente con los intereses legales. La resolución de la Guardia Civil ha quedado sin efecto por no ser ajustada al derecho y la Administración tendrá que hacer frente a las costas del litigio, limitadas a una cantidad máxima de 400 euros.

Destacamos que la cuantía del complemento que nos ocupa suponía 372 euros y llevaba aparejado los reconocimientos médicos anuales. Con la nueva regulación de la productividad de febrero de 2021 que AUGC tiene recurrida en Tribunales, esta cantidad se eliminó. Ahora se recibe 5,70 euros por noche trabajada, 0,71 euros la hora nocturna. Si la noche cae en festivo, la gratificación es de 11,40 euros y 22,90 euros por trabajar en Nochebuena o Nochevieja. Es un dislate para los Guardias Civiles que prestan servicio patrullando pueblos y ciudades. Son los trabajadores que menos dinero perciben por esto.  

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE