Los afiliados de AUGC Córdoba participan en una jornada formativa sobre el acoso laboral

Diferentes factores asociados al trabajo, como puede ser el abuso de autoridad o estar sometidos a amenazas, serían desencadenantes de fatales consecuencias que a veces llevan incluso al suicidio. AUGC proporciona formación a los compañeros para que esta problemática no finalice en el peor de los escenarios

Fotografía durante la jornada formativa que ha tenido lugar en las instalaciones de FOREM, Córdoba.
Fotografía durante la jornada formativa que ha tenido lugar en las instalaciones de FOREM, Córdoba.

Ansiedad, depresión, suicidio. Son algunas de las consecuencias a las que se enfrentan los Guardias Civiles que no disponen de un ambiente laboral adecuado. El abuso de autoridad de los superiores jerárquicos, las amenazas que llevan asociadas las actividades policiales o las situaciones estresantes afectan emocionalmente y muy negativamente a la salud mental.

La formación, la concienciación y actuar a tiempo son premisas fundamentales para conseguir evitar la peor de las situaciones. Por ello, la psicóloga especializada Helena Gómez ha sido la responsable de impartir estas jornadas laborales que AUGC Córdoba ha ofrecido a sus afiliados de toda la provincia. Los compañeros han acogido muy positivamente la iniciativa, que ha interesado a integrantes de diferentes Unidades, como Seguridad Ciudadana, Tráfico o de Protección y Seguridad.

Esta materia tan importante, como también puede ser el mobbing y el síndrome de burnout que se ha tratado en la jornada, afecta en mayor medida a los Guardias Civiles que a los miembros de otros colectivos o Cuerpos policiales. Por nuestra parte acompañamos estos encuentros con reclamaciones a las diferentes Administraciones. No son pocas las veces que hemos peticionado la revisión de los protocolos internos actuales para los casos de acoso o que se realicen formaciones para sensibilizar a todos los componentes de la Institución, incluyendo a la cadena de mando.

La Dirección General de la Guardia Civil y el Ministerio del Interior tienen que escuchar e implementar medidas urgentes y efectivas para que no continúe la elevada tasa de suicidios y conductas suicidas entre los agentes. La media es superior que la de la sociedad española y que la del resto de Cuerpos policiales. Entre 1996 y 2020 hubo 323 compañeros que tomaron la trágica decisión de quitarse la vida. La Administración tiene que afrontar ya este problema. Se tienen que externalizar los servicios de atención psicológica, dotar de armeros a todas las Unidades y garantizar que las bajas psicológicas no repercutan perjudicialmente en nuestra vida laboral.

Tras la pandemia de coronavirus este año hemos recuperado la presencialidad en las acciones formativas, pero en el plan anual también se integran en formato online para todos los afiliados. En junio hubo una jornada sobre violencia de género y doméstica, la actual de acoso laboral y próximamente se organizarán otras, que se sumarán a las de años anteriores sobre ‘Investigación y reconstrucción de la escena del crimen’, ‘Yihadismo integrista’, ‘Ley de Seguridad Ciudadana y Código Penal’, ‘Conducción Policial y Seguridad’, ‘Guía Canino’, ‘Socorrismo y Primeros Auxilios’ y ‘Uso de la fuerza en la intervención policial’, entre otras.

Agradecemos a los compañeros la participación y el interés por la iniciativa.
Agradecemos a los compañeros la participación y el interés ante la iniciativa.

 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE