Los agentes del GRS, en grave riesgo de contagio del COVID-19 anta la falta de medidas de prevención

No se trabaja con grupos estancos, se realizan prácticas con los componentes muy próximos, y hay grupos donde todavía se permite el uso del gimnasio común

por Redacción AUGC

Un grupo de agentes del GRS.
Un grupo de agentes del GRS.

Desde la grave situación actual de expansión del virus COVID-19  se viene observando y denunciando por parte de AUGC las graves carencias en cuanto a seguridad laboral que sufren los guardias civiles en su trabajo, lo cual les sitúa en alto riesgo de contagio.

En este caso, vamos a abordar la stuación que se padece en este sentido en la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) de la Guardia Civil, donde, como en tantas otras especialidades y unidades, también se obvian las prescripciones del RD 664/1997, de 12 de mayo, sobre la Protección de los Trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.

En todos los grupos de esta especialidad se están realizando servicios de alertas, retenes y actividades presenciales en las cuales el número de componentes oscila entre ocho y cuarenta, repartidos en turnos de mañana, tarde y algunas noches (ejemplo Sevilla y Madrid) de lunes a domingo.

En dichas actividades se realizan diferentes prácticas (NRBQ, desalojos, intervención en centros penitenciarios, diversas charlas, etcétera) donde los componentes están muy próximos, pudiendo estar expuestos al virus, incluso obligando a reutilizar el material de entrenamiento NRBQ sin haberlo desinfectado correctamente, o proponiendo que se llevaran el material a casa para su desinfección, con el riesgo que conlleva (caso Madrid).

En los cuadrantes de unidades siguen programadas practicas del mismo tipo en las cuales se seguirá juntando un número importante de efectivos, para realizar tanto prácticas, charlas o simplemente estar en una estancia, sin hacer nada, donde no se puede cumplir las necesarias medidas de seguridad. Estos servicios son  innecesarios puesto que no es momento de realizar prácticas que por falta de material, son un riesgo y una sobreexposición de los Guardias al contagio en estos días.

Siendo está una unidad de reserva podrían adoptarse otros sistemas de prestación del servicio, por ejemplo; combinando personal de libre, servicio guardia de localización o alerta con un periodo de localización 30-60 minutos y el restante de servicio necesario, guardando siempre las estrictas recomendaciones de distanciamiento. Además, sería conveniente planificar los servicios para que la realización del mismo sea en grupos estancos de trabajo, y no favorecer el contagio entre todo el personal.

Por concretar estas irregularidades, exponemos varios ejemplos:

  • Si existe algún componente con síntomas se le manda para casa (sucede en todos los grupos), guardando secretismo de modo que no se informa a los que pudieron estar en contacto con el posible positivo. Hay casos (Madrid) que se le obliga a personal con síntomas a no realizar cuarentena e incorporarse al servicio sin catalogarlos como personal de posible contagio.
  • Hay grupos que permiten el uso de gimnasio (Pontevedra), siendo un grave problema para los usuarios por la gran posibilidad de contagio por diseminación, ya que no se higieniza y puede quedar algún elemento contaminado, además de contradecir las directrices recomendadas.
  • Los relevos de personal que está en Comisión de Servicio se realizan en avión y/o autobús, siendo imposible guardar una distancia de seguridad adecuada, añadiendo la posibilidad de contagiar o diseminar el virus entre compañeros y familiares al regresar. Sería recomendable realizar test antes o después de su llegada. Así como en la central de Vandellós, donde existe un MIR recluido, por haber tenido contacto con un positivo del grupo de León. Tal acción implica que se puedan contagiar los sanos, por desconocer si hay algún componente más diseminando el virus.
  • Durante algunos servicios (por ejemplo Melilla), se ordena realizar controles de verificación, los cuales quedarían al amparo del art. 5.2 del RD 463/2020 (“Los agentes de la autoridad podrán practicar las comprobaciones en las personas, bienes, vehículos, locales y establecimientos que sean necesarios para comprobar y, en su caso, impedir que se lleven a cabo los servicios y actividades suspendidas en este real decreto, salvo las expresamente exceptuadas”) para los cuales los agentes disponen, en el mejor de los casos, del precario material que les está ordenado NO USAR salvo, como sabemos, en casos de observar sintomatología positiva.

 En este sentido es importante señalar las Recomendaciones publicadas con fecha 5 de marzo de 2020 por el Ministerio de Sanidad, las cuales serán de aplicación a los servicios de rescate en los que se incluye a la Guardia Civil, siendo en todo caso las empresas la encargada de evaluar el riesgo de exposición y seguir las pautas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias.

Es la empresa la que deberá tomar cualquier medida de protección que garantice la adecuada protección del trabajador para garantizar su salud o su seguridad de todos aquellos riesgos inevitables, para ello limitará estos riesgos mediante la toma de todas aquellas medidas encaminadas a la organización del trabajo.

 Es la empresa la que deberá tomar cualquier medida de protección que garantice la adecuada protección del trabajador para garantizar su salud o su seguridad de todos aquellos riesgos inevitables, para ello limitará estos riesgos mediante la toma de todas aquellas medidas encaminadas a la organización del trabajo.

 Para finalizar, apuntar que de la recopilación de información efectuada, a día de 26-03-2020, y a falta de confirmación oficial o colaboración por el secretismo que impera en estas Unidades, el recuento de posibles contagios en los diferentes grupos es el siguiente:

  • GRS 1 Madrid. Supuestamente, alrededor de 40, sin confirmarse número casos positivos o en cuarentena (siendo una plantilla tan grande, y tener su base en Valdemoro, uno de los epicentros de la infección, este dato es más que discutible).
  • GRS 2 Sevilla. 0 casos positivos, y 3 en cuarentena.
  • GRS 3 Valencia. 0 casos positivos, y varios en cuarentena, sin hacerles test.
  • GRS 4 Barcelona. 0 casos positivos, 5 con sintomatología, 6 en cuarentena, y 1 MIR completo recluido en central de Vandellós por contacto con un positivo de León.
  • GRS 5 Zaragoza. 3 casos positivos, 8-10 en cuarentena (1 tte, 1 cte. ATS, 6 gc)
  • GRS 6 León. 3 casos positivos (1 cte, 1 cte. ATS, 1 tte), 12 en cuarentena (2 sgt, 2 cabos, 8 gc)

            -GRS 7 Pontevedra. 0 casos positivos, 1 en cuarentena (1 cap)

            -GRS 8 Tenerife. 1 caso positivo, 4 en cuarentena (2 hospitalizados, 1 de ellos ya de alta).

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE