La Agrupación de Tráfico se desentiende del reparto de chalecos antibala: En unas Unidades se acumulan sin adjudicación y en otras falta material

El Subsector de Tráfico de Sevilla ha intentado que la Jefatura de la especialidad gestione el reparto de 60 chalecos nuevos que tienen almacenados desde 2017, ya que hay compañeros de diversas Unidades que se ven obligados a compartirlo. La Agrupación continúa evadiendo la vicisitud y alega la falta de stock de este material de protección de uso individual

Además del abandono de la D.G.T. y la Guardia Civil vemos que prefieren que los chalecos antibala queden almacenadas durante años, mientras que transcurre su vida útil, en vez de dotarnos de ellos.
Además del abandono de la D.G.T. y la Guardia Civil vemos que prefieren que los chalecos antibala queden almacenadas durante años, mientras que transcurre su vida útil, en vez de dotarnos de ellos.

La mala gestión que realiza la Agrupación de Tráfico sobre la dotación de los chalecos antibala ha generado tal problema que en algunas Unidades no hay material suficiente y en otras se acumula sin adjudicación. Es una prenda básica de protección individual, pero en las Unidades de Tráfico de la Guardia Civil se tiene que compartir porque faltan, generando un riesgo para la integridad física y la vida del agente. Las diferentes tallas y las morfologías de los cuerpos de las personas pueden influir negativamente sobre las capacidades de los chalecos y su ajuste al ser un material que no está diseñado para que se comparta.

El problema ya no sólo es la falta de chalecos antibala, también radica sobre el nefasto reparto y su posterior rectificación para dotar a otras Unidades. El responsable del Subsector de Tráfico de Sevilla ha elevado durante cinco años varios escritos a la Agrupación de Tráfico. En ellos se informaba a la Jefatura de la especialidad de que disponen de 60 chalecos nuevos interiores y exteriores de cuatro tallajes diferentes y que están almacenados, para que procedieran así a su reparto. Sin embargo, desde 2017 la Agrupación ha hecho caso omiso al planteamiento de la Unidad de Sevilla.

Los perjudicados de todo ello somos los trabajadores, que vemos cómo la Jefatura de la especialidad no se preocupa por dotarnos de protección individual necesaria para la prevención de los riesgos de la función policial. Vemos que prefiere que las dotaciones queden almacenadas durante años mientras que transcurre su vida útil. En este alarde de dejadez institucional se suceden los mensajes de la Jefatura para justificar el ninguneo del envío de chalecos mediante mentiras: “Actualmente no se dispone de stock para la adjudicación de chalecos antibalas de forma individual, habiéndose gestionado, ordenado y distribuido para un buen uso de los existentes y de las diferentes adquisiciones parciales”, alega la Agrupación de Tráfico. Son perfectamente conscientes de que hay material acumulado en el Subsector de Tráfico de Sevilla.

Hemos intentado conocer cuál es la ratio de agentes con chalecos antibala,  el  almacenamiento en Subsectores y las posibles licitaciones y entrega de los mismos, pero la Administración ha denegado nuestra solicitud por el hecho de ser representantes asociativos. Es un ejercicio de ocultismo por parte de la Agrupación.

Desde la Comisión Sectorial de Tráfico de AUGC continuaremos denunciando la carencia de medios con la que están trabajando los miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, quienes ven pasar el tiempo sin que se cumplan los compromisos para dotar y renovar las prendas y material individual, uniformidad, chalecos antibala y airbag. Son compromisos de la D.G.T y Guardia Civil, los máximos responsables de este incumplimiento en la dotación de medios materiales a la Unidad.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE