Ampliación del resumen del Pleno del Consejo de la Guardia Civil celebrado en septiembre

Con este comunicado extendemos la información sobre los puntos más relevantes tratados en la reunión.

por Redacción AUGC

Imagen de un pleno telemático del Consejo de la Guardia Civil, presidido por la Directora General, María Gámez.
Imagen de un pleno telemático del Consejo de la Guardia Civil, presidido por la Directora General, María Gámez.

AUGC ya informó sobre lo acontecido en el Pleno del Consejo de la Guardia Civil correspondiente al mes de septiembre. Como este encuentro del órgano colegiado duró más de cuatro horas fueron muchos e importantes los asuntos tratados, que afectan a los miembros del Cuerpo.

A continuación, con este comunicado AUGC amplia la información sobre los puntos más relevantes.

Elevado número de agresiones como agentes de la autoridad

Hemos resaltado el elevado número de accidentes laborales que se producen con motivo de agresiones a los agentes y recordado nuestra iniciativa de hace unos años de instar a la DGGC a que promueva una reforma del código penal que endurezca las penas.

Si nos comparamos con Francia (país al que le gusta mirar a la Guardia Civil cada vez que habla de cuerpos policiales de carácter militar), sufre más condena el agresor de un familiar de un policía, que en España el agresor del agente.

Pérdida de destino personal apto con limitaciones

Nos hemos opuesto a lo ocurrido con los compañeros que han sido destinados forzosos tras haber perdido su destino por ser apto con limitaciones.

En contra de lo que se indicaba en la Memoria de Impacto que regula esta norma, se ha desterrado a estos compañeros y no se ha tenido en cuenta su arraigo familiar, enviando a guardias civiles declarados “aptos con limitaciones” a más de 1000 kilómetros de sus familias.

Al final, el Gobierno es incapaz de cumplir aquello a lo que se compromete en sus documentos oficiales.

Animamos a los compañeros que han sido destinados forzosos a solicitar a nuestros servicios jurídicos, un modelo de escrito para solicitar que la Guardia Civil despliegue el subcatálogo de vacantes, impidiendo el destierro que ha iniciado nuestra Directora General.

Área de igualdad

Después de cuatro años, el Consejo de la Guardia Civil vuelve a tener representación femenina entre los vocales de las Asociaciones Profesionales, y de nuevo vuelve a ser por parte de AUGC. Y no la hemos tenido antes porque la normativa que regula la organización y el funcionamiento del mismo es tan restrictiva que desde las asociaciones no tenemos apenas capacidad de movimiento para hacer cambios en las listas de representación.

Por ello, hemos tenido que hacer malabares para intentar que al menos una mujer estuviera presente en el último Pleno Ordinario celebrado el 30 de septiembre, gracias al buen hacer de nuestros compañeros de la anterior Junta Directiva Nacional que facilitaron el trabajo para que quienes seguimos en la nueva, pudiéramos llevar con normalidad nuestra labor asociativa. (Desde 2016 que se marchó Pilar Villacorta, no ha habido más mujeres vocales en el Consejo).

En el Pleno solicitamos la creación de la Comisión de Igualdad dentro del Consejo aprovechando que se van a realizar cambios en la normativa que lo regula. Somos conscientes que es necesaria dicha comisión porque mientras no llegue la igualdad al Consejo, no lo hará en la Guardia Civil, en la que solo el 7,85% somos mujeres. Cuando llegue el momento de presentar propuestas o alegaciones insistiremos en ello.

Preguntamos a nuestra Directora General sobre la no aplicación de medidas de acción positivas en las convocatorias de acceso a la escala de Cabos y Guardias para la Academia de la Guardia Civil de Baeza, como sí se hizo en la convocatoria a Valdemoro, contestando que debe haber un cambio de legislación para poder aplicarlas. Lo que sí tienen en cuenta es el II Plan de Igualdad de la AGE, y preguntamos por qué no se tiene en cuenta el nuestro, pues ya tenemos el I Plan de Igualdad en la Guardia Civil, que es específico en nuestra institución, pero no obtuvimos respuesta.

Así que no sabemos cuánto tardará en solucionarse el déficit de mujeres en la Guardia Civil, recordemos que, según el primer informe de seguimiento del I Plan de Igualdad, somos necesarias 8.294 mujeres para cubrir las necesidades operativas actuales en el Cuerpo y que cuanto más tiempo pase, más alta será la cifra; pero sin medidas de acción positivas, no alcanzaremos esta cifra hasta dentro de ocho o diez años, cuando la demanda sea mucho mayor.

Para cualquier consulta o propuesta que queráis enviarnos sobre conciliación o igualdad, podéis hacerlo al correo mujer@augc.org o podéis poneros en contacto con nuestras/os representantes en vuestra provincia.

Medidas para fomentar la conciliación: teletrabajo

Hemos recordado a la directora que el COVID19 no se ha terminado y que necesitamos una regulación clara sobre esta materia.

El mismo día 30 se publicó el R.D. Ley 29/2020 de 29 de septiembre, de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Por lo que desde AUGC preguntamos si se aplicaría a los y las guardias civiles, la contestación del MAPER fue que primero desde la Secretaría del Ministerio del Interior, deben dar las instrucciones de cómo debe aplicarse a cada colectivo, después la DGGC preparará un texto con las directrices a seguir, que se facilitará a las asociaciones para que incorporemos lo que creamos conveniente. Esperamos que cumplan lo acordado y nos tengan en cuenta a la hora de redactar el documento para la aplicación del teletrabajo a guardias civiles, para que así podamos seguir trabajando cuando las circunstancias sobrevenidas con motivo de la pandemia lo requieran.

Dietas en cursos de duración inferior a un mes

El alojamiento y gastos de manutención en comisiones de servicio inferiores a un mes de duración fue tratado a petición de AUGC en la Comisión Preparatoria y, ante la falta de una solución, fue expuesto en el Pleno ante la Directora General.

No puede ser que, en cursos de formación de una semana de duración o una duración algo superior, pero partido en 2 meses, se abone el 70% de la dieta en concepto de IRE.

Con ese importe, es imposible pagar un hotel (ya es escaso el 100% de la dieta de alojamiento, para más el 70%), y más imposible resulta alquilar una vivienda por una semana de duración, (salvo que dichos contratos sean ilegales), o alquilar 2 meses, pero abonar sólo la parte de cada mes que dura el curso al solapar unos pocos días de cada uno.

Por ello, instamos a que se abone la dieta de alojamiento en los cursos de corta duración.

La situación se agrava con la crisis sanitaria pues, si pagan la dieta, los agentes se pueden alojar en un hotel y si se decide que el curso siga desde casa, se deja el hotel. Sin embargo, si abonan el IRE, no es tan sencillo dejar el alquiler e, incluso, la DGGC dejaría de pagar desde el primer día que se remita al agente a su domicilio, pero el afectado debe pagar el mes completo de alquiler.

Norma que regula la calidad de la enseñanza

AUGC vota en contra de esta norma, al no tenerse en cuenta nuestras alegaciones. Al final se crea una norma que genera nuevos puestos de trabajo administrativos. La Dirección General de la Guardia Civil no dispone de personal suficiente en servicios operativos en el régimen general de servicios, pero para crear más y más puestos administrativos no existe problema alguno, y será la propia Dirección General quien valore esa calidad en la enseñanza.

Vida útil de los cascos de protección en la Agrupación de Tráfico

Al no alcanzarse ninguna clase de acuerdo en la comisión de riesgos labores, AUGC trasladó a la Directora la situación de los cascos caducados, recordándole que ella es la responsable de lo que ocurra a partir de éste momento.

La Guardia Civil alegó que en la actualidad la Agrupación no dispone de cascos que superan la vida útil, algo que no es cierto, como así lo trasladamos por escrito al día siguiente del Pleno del Consejo.

Una situación similar ocurre en otras especialidades que también utilizan este elemento de protección.

Acuerdo grabación de los plenos del Consejo

Es una reclamación histórica de AUGC, que los plenos del Consejo y las comisiones, sean grabados (como hasta ahora), pero que dicha grabación forme parte del acta, para constancia fehaciente de lo que se expuso en esas reuniones.

Sin embargo, dado que el texto que se nos presentó llegó de manera sorpresiva, sin el tratamiento necesario y además era incompleto pues faltaba una parte fundamental (la forma de acceso a las grabaciones), AUGC se abstuvo.

No es de recibo que se regule, pero con carencias que no garantizan el pleno reconocimiento del derecho. Esta cuestión debe hacerse de forma seria y tener una norma en vigor, a la que le falta la regulación de la parte fundamental, no resulta serio.

Acuerdo para tratar en las comisiones las estadísticas trimestrales

Se nos presentó un acuerdo con el fin de agilizar los plenos del Consejo y tratar las estadísticas trimestrales en las comisiones. AUGC se ha opuesto a esta norma y ha anunciado que recurrirá a los tribunales este acuerdo, que fue aprobado con el voto favorable de la Administración y el resto de asociaciones.

La intención es buena, pero uno de los artículos del acuerdo es contrario a la Ley de Derechos y Deberes y al Real Decreto que regula el funcionamiento del Consejo.

Abono elecciones en Galicia

Una vez más, nos hemos quejado de lo que ocurre con el pago de las elecciones. Nuevamente la Policía Nacional ya ha pagado. Mientras, 2 meses después que Policía, los guardias civiles siguen esperando el pago.

Esto ya se ha convertido en normal sin que nadie ponga solución. La directora ha solicitado que se compruebe que está pasando con el pago de las elecciones en la Guardia Civil; estaremos atentos y volveremos a insistir si no se soluciona esta cuestión de manera urgente.

Cursos de ofimática

Desde hace años, la Guardia Civil no oferta cursos de ofimática. Esto origina que tengamos guardias civiles que, al concursar en los anuncios de vacantes de méritos no participen en igualdad de condiciones con aquellos que sí tienen una puntuación mayor al haber podido concurrir a los cursos.

Desde la DGGC llevan años dando largas a este problema. Por ello instamos a la Directora a buscar una solución a este agravio que ha generado la Guardia Civil y que es incapaz de solucionar.

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE