Anunciamos movilizaciones junto al SUP si Interior no convoca en una mesa de diálogo y negociación a los representantes de Guardias Civiles y Policía

El Ministerio del Interior realizó una ronda de contactos con las Asociaciones de Guardias Civiles y Sindicatos de Policía durante finales del año pasado e inicios de este, pero seguimos sin ver avances sobre las demandas planteadas: Equiparación salarial, incremento retributivo de los servicios extraordinarios, jornada laboral digna o la declaración de Zonas de Especial Singularidad, entre otros

Extracto del escrito remitido al Ministerio del Interior en unidad de acción.
Extracto del escrito remitido al Ministerio del Interior en unidad de acción.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles y el Sindicato Unificado de Policía, las dos organizaciones representativas y mayoritarias en afiliación, han tomado la decisión de solicitar al Ministerio del Interior la convocatoria urgente de una mesa de diálogo y negociación para tratar las inaplazables necesidades y reivindicaciones de los integrantes de ambos Cuerpos.

En esta nueva mesa de negociación se deben tratar las siguientes cuestiones que consideramos improrrogables durante más tiempo:

PRIMERO.: Insistimos en el cumplimiento íntegro del Acuerdo de Equiparación Salarial. Se constituyó como el mejor acuerdo alcanzado entre funcionarios y Administración, pero todavía faltan cláusulas del convenio por ejecutar. En este sentido, también solicitamos medidas urgentes en materia presupuestaria para incentivar el reingreso tanto del personal en reserva en Guardia Civil como en los de segunda actividad en Policía sin destino al servicio activo. Del mismo modo, debe haber un incremento retributivo de los servicios extraordinarios dedicados al refuerzo de la seguridad ciudadana, tal y como ocurre en policías autonómicas y locales.

Para todo ello no hay que olvidar la necesidad de realizar una nueva auditoría que analice las cifras puesto a puesto e impulsar las medidas legislativas necesarias para garantizar que no se repitan disfunciones salariales entre policías estatales, regionales o municipales que realicen las mismas funciones. Son aspectos a los que se comprometió el Gobierno en 2018 al firmar el Acuerdo de Equiparación Salarial. Seis años después no lo han aplicado.

SEGUNDO.: Pedimos avances concretos para la fijación de una jornada laboral digna que ponga fin a la sempiterna incertidumbre y precariedad, la reclasificación funcionarial al Grupo B del personal de la Escala Básica y de Cabos y Guardias para la Guardia Civil y de la Escala Básica para Policía Nacional, hasta ahora integrados en el grupo C-1. Volvemos a requerir la puesta en marcha de la Zona de Especial Singularidad en los territorios más conflictivos y problemáticos, especialmente Cataluña y Cádiz.

TERCERO.: Los Guardias Civiles y Policías necesitan de una revisión y actualización en sus condiciones de jubilación o retiro, además de la aplicación de índices correctores para el pase a reserva sin destino y segunda actividad.

En este sentido y fruto del convenio de colaboración recientemente firmado, ambas organizaciones acuerdan, en unidad de acción, poner en marcha todas las acciones necesarias para la consecución de la apertura de una mesa de negociación con el Ministerio del Interior. De no obtener respuesta para una convocatoria, la Asociación Unificada de Guardias Civiles y Sindicato Unificado de Policía anunciarán movilizaciones.

Ha llegado el momento de que tomen en serio a los Guardias Civiles y Policías.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE