AUGC logra que el Supremo reconozca de forma definitiva el derecho de manifestación de los guardias civiles

AUGC logra que el Supremo reconozca de forma definitiva el derecho de manifestación de los guardias civiles

por Ildefonso Garcia Ruiz

Imagen de la manifestación del 14 de noviembre de 2015, la Marea de Tricornios que reunió a más de 12.000 guardias civiles y familiares frente a la sede de la Dirección General.
Imagen de la manifestación del 14 de noviembre de 2015, la Marea de Tricornios que reunió a más de 12.000 guardias civiles y familiares frente a la sede de la Dirección General.

Una vez más, AUGC ha logrado a través de la vía judicial una conquista histórica en la lucha por los derechos sociolaborales de los guardias civiles.  Se trata del reconocimiento definitivo al derecho de manifestación.

Ello ha venido gracias a uno de los pronunciamientos del Tribunal Supremo más relevantes en cuanto a los derechos de los trabajadores del Cuerpo. Se trata de la sentencia número 512/2017 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo por la que se resuelve el recurso de casación interpuesto por la Abogacía del Estado, a su vez, contra la sentencia 642/2015 del TSJ de Madrid, por la que, como recordaremos, se estimó el recurso interpuesto por los servicios jurídicos de AUGC, y autorizó en definitiva, la convocatoria y celebración de la manifestación en Madrid, del 14 de noviembre de 2015, la Marea de Tricornios que reunió a más de 12.000 guardias civiles y familiares ante la puerta de la sede de la Dirección General de la Guardia Civil.

El fallo judicial no estima las pretensiones del Abogado del Estado – y sí lo pretendido por AUGC, y en este caso, por el Ministerio Fiscal- lo que en definitiva significa que se consagra definitivamente el derecho de manifestación de los guardias civiles, para poder reivindicar mejoras laborales y económicas.

Una vez más son, por lo tanto, los tribunales los que vuelven a reconocerlos como ciudadanos con derechos; y ello pese a las maniobras más que discutibles de representantes políticos y gubernamentales. Para AUGC, es difícilmente justificable que se empleen recursos oficiales —como es la Abogacía del Estado— para recurrir una sentencia inicial y pleitear contra sus propios servidores públicos, es decir, contra los guardias civiles.

AUGC ha luchado por consolidar el derecho de reunión para ejercerlo, por lo que si el Ministerio del Interior continúa cerrando la posibilidad de diálogo, y sin dar los pasos necesarios para que la democracia, la transparencia, y por tanto los avances profesionales que ya ostentan el resto de cuerpos policiales lleguen a la Guardia Civil, ejerceremos sin duda y de manera seria y responsable este derecho en el futuro.

Por último, y ante esta histórica sentencia, cabe recordar una vez más el gran trabajo que llevan a cabo cada día los servicios jurídicos de AUGC, gracias al cual se van conquistando los derechos que con terco empeño pretende seguir negando a los guardias civiles la propia institución a la que sirven.

Enhorabuena a todos/as. Nuevamente AUGC ha marcado un hito histórico en el avance de los derechos de los guardias civiles.

PUEDES DESCARGARTE LA HISTÓRICA SENTENCIA EN EL ARCHIVO ADJUNTO

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE