Sentencias contra la Guardia Civil por incumplir el descanso efectivo de 11 horas entre jornadas de trabajo

En AUGC somos serios, llevamos 25 años como organización huyendo de sensacionalismos y del triunfalismo. Luchamos por un cambio normativo de nuestra jornada laboral, la cual supuso un avance innegable cuando se aprobó, pero que no colma nuestras aspiraciones, por tanto no nos conformamos, y trabajaremos por una norma más garantista, a la altura del resto de cuerpos policiales

por Ildefonso Garcia Ruiz

Los servicios jurídicos de AUGC obtienen frecuentes triunfos en los tribunales en defensa de los guardias civiles.
Los servicios jurídicos de AUGC obtienen frecuentes triunfos en los tribunales en defensa de los guardias civiles.

La jornada laboral de los guardias civiles presenta unas obligaciones, en cuanto a la prestación del servicio, y unos derechos, en cuanto al descanso efectivo y a la necesaria conciliación laboral y familiar. Sin embargo, nuestros derechos no siempre son respetados; razón por la que AUGC defiende los intereses de sus afiliados. Así, nos alegramos de cuantos éxitos se consigan para bien del colectivo, pero no podemos mirar para otro lado cuando se intenta faltar a la verdad.

Nos referimos a la publicidad generada sobre la reciente sentencia ganada por un gabinete de abogados en Asturias, por la que se condena a la Guardia Civil al no respetar las horas de descanso de un agente. Pues bien, esa sentencia, ni es pionera ni genera situación alguna más que la individualizada al propio agente.

Y lo sabemos bien, porque AUGC lleva años consiguiendo sentencias favorables del mismo tipo por todo el territorio nacional, sirvan de ejemplo, sentencias de Zaragoza, Málaga (incluso con indemnización para el agente afectado), Valencia, Málaga o Cáceres.

Como decimos, tampoco esta sentencia genera cambios normativos para el colectivo, puesto que un Juzgado de lo Contencioso Administrativo provincial dicte sentencia estimatoria, no da lugar al condicionamiento para que todos los juzgados estimen las pretensiones de los demandantes, pudiendo tener interpretaciones muy distintas, pues solo vinculan a la persona recurrente y no son extensibles al colectivo, ya que es un tribunal que no genera jurisprudencia al respecto.

En las informaciones aparecidas se llega a afirmar, por parte del abogado que ha llevado el caso, que dicha sentencia marca un antes y un después y que obligará a las unidades a respetar dicho descanso. Desde AUGC no podemos más que recordarle, como hacíamos en el párrafo anterior, que dichas sentencias no vinculan a unidades y mucho menos alcanzan a promover ningún cambio normativo, pues si esto fuera así hace tiempo que, gracias a la multitud de sentencias ganadas por los servicios jurídicos de AUGC, esos cambios estarían ya consolidados hace tiempo.

Nos parece lícito que cualquier profesional del derecho quiera promocionarse y aspire a vender sus éxitos, pero no ajustarse a la realidad del caso concreto, crea falsas expectativas que pueden llevar a guardias civiles a oír cantos de sirena que luego pueden generar frustración o fracaso. Porque hay que decirlo todo, y al tratarse de juzgados provinciales también hay lugares donde las reclamaciones por esta cuestión no han prosperado y han conllevado el pago de costas, que evidentemente, no sufraga ningún letrado sino el reclamante.

En AUGC somos serios, llevamos 25 años como organización huyendo de sensacionalismos y del triunfalismo. Luchamos por un cambio normativo de nuestra jornada laboral, la cual supuso un avance innegable cuando se aprobó, pero que no colma nuestras aspiraciones, por tanto no nos conformamos, y trabajaremos por una norma más garantista, a la altura del resto de cuerpos policiales. Pronto se retomará este debate en el seno del Consejo de la Guardia Civil, espacio igualmente generado con mucho esfuerzo y sacrificio para la mejora de nuestros derechos, donde esperamos poder informar de avances tangibles para los guardias civiles. AUGC es una organización sin animo de lucro, nosotros no ganamos dinero con nuestros recursos presentados y asesoramos en nuestras 50 delegaciones con profesionales del derecho de reconocido prestigio a nuestros afiliados y afiliadas, desde la profesionalidad y la honradez y sin ambiciones lucrativas personales puesto que somos una asociación profesional de guardias civiles y  no una empresa en busca de beneficios económicos.

Por ello será nuevamente AUGC quien presente batalla para consolidar una nueva normativa sobre jornada laboral, en unión con la de productividad, para que se garanticen los derechos laborales y económicos de los guardias civiles, como hicimos en el año 2014.

Creemos firmemente que con los intereses de los guardias civiles no se juega, sí hoy los miembros del cuerpo gozan del derecho a las once horas de descanso diario es gracias a la aprobación de la orden general 11/2014, la cual fue consecuencia directa de la denuncia efectuada por AUGC ante instancias europeas que devino en resolución contra el Gobierno de España por incumplir con la jornada laboral existente en esos momentos la normativa laboral europea. Por lo tanto, hay que dejar claro que para exigir el cumplimiento de un derecho, primero hay que lograr plasmar ese derecho en una norma y eso, insistimos, fue fruto del trabajo de nuestra organización, del trabajo de todos los afiliados de AUGC, que no nos desalentamos ante la negativa en instancias nacionales y acudimos hasta las más altas instancias europeas.

Los cambios y los progresos en la esfera de derechos fundamentales y de derechos profesionales de los guardias  civiles precisan de algo más que de una mera información periodística magnificada en busca de beneficios económicos privados. Precisa de toda una actividad reivindicativa, permanente, seria, planificada y con capacidad de influencia real para producir cambios regulatorios y de mentalidad. En eso estamos y estaremos en AUGC.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE