Ana María Sevilla, secretaria general de la Federación de Extremadura de AUGC: “Sin turnos es casi imposible conciliar la vida laboral con la familia”

Ana María Sevilla, secretaria general de la Federación de Extremadura de AUGC: “Sin turnos es casi imposible conciliar la vida laboral con la familia”

por Ildefonso Garcia Ruiz

Ana María Sevilla, secretaria general de la Federación de Extremadura de AUGC
Ana María Sevilla, secretaria general de la Federación de Extremadura de AUGC

Una de las principales apuestas y autoexigencias de la Asociación Unificadas de Guardias Civiles es la detrabajar por la igualdad entre hombres y mujeres en la Guardia Civil, así como fomentar la participación de las trabajadoras del Cuerpo en el movimiento asociativo profesional.

En este sentido cabe destacar el nombramiento como nueva secretaria general de la Federación de Extremadura de AUGC de la compañera Ana María Sevilla Piñero, que asume este cargo tras haber estado al frente de la Secretaría de Organización y de la Mujer e Igualdad de AUGC de la delegación de Badajoz.

Ana María ingresó en el Cuerpo en agosto de 2007, y desde entonces ha estado destinada en las unidades de Bollullos de la Mitación (Sevilla), el Núcleo de Servicios de Huesca, y el Puesto de Azuaga (Badajoz), donde se encuentra destinada en la actualidad.

El reto de la igualdad

Uno de los retos que afronta la nueva secretaria general de la Federación de Extremadura es el de mejorar la situación de las mujeres guardias civiles, ya que “la integración femenina en el Cuerpo sigue siendo una asignatura pendiente del Ministerio de Interior, que no ha presentado voluntad de aplicar medidas positivas para el acceso y promoción profesional de las mujeres, a diferencia de otros cuerpos policiales”, explica.

En la actualidad, para Ana María Sevilla “la falta de aplicación real de una jornada laboral y la inexistencia de turnos hacen difícil o casi imposible la conciliación familiar y laboral al colectivo de la Guardia Civil, pero especialmente a las mujeres, lo que sin duda contribuye a que éstas copen las estadísticas de absentismo laboral”.

“A esto hay que añadir -añade la representante de AUGC en Extremadura- que la maternidad todavía no está normalizada en la Guardia Civil, en contextos que van desde la uniformidad, los riesgos laborales hasta los permisos derivados de esta situación”.
Estos problemas hacen que un tanto por cierto muy elevado del trabajo de los servicios jurídicos de AUGC en todas las delegaciones territoriales se centren en cuestiones  relacionadas con la conciliación familiar y laboral.

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE