AUGC alerta del riesgo para los jefes de unidad en la manipulación y transporte de sustancias estupefacientes

AUGC alerta del riesgo para los jefes de unidad en la manipulación y transporte de sustancias estupefacientes

por Ildefonso Garcia Ruiz

Alijo de droga interceptado por la Guardia Civil
Alijo de droga interceptado por la Guardia Civil

Recientemente el Coronel del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Guardia Civil (SPRLGC) se ha pronunciado respecto a la situación ampliamente denunciada por AUGC, en no pocas ocasiones, en relación a la manipulación y transporte de sustancias estupefacientes.

Por todo ello  el SPRLGC ha remitido fichas de riesgos y medidas preventivas derivadas de la incautación, manipulación y traslado de sustancias estupefacientes.

El informe PSI-133 14SP es relativo específicamente a la marihuana pero podría extrapolarse en parte de sus argumentos a otras sustancias estupefacientes .

AUGC considera  que dicho informe y contenido debe ser conocido por todos los agentes puesto que de otro modo sería incongruente y lo es más cuando el propio SPRLGC incide en la cuestión de la responsabilidad del mando de Unidad para su cumplimiento en función de los riesgos laborales que han sido evaluados.

Desde AUGC ya hemos puesto el aviso de la cuestión que supone que un informe emitido por el Servicio de Riesgos Laborales podría derivar consecuencias directas en el mando de Unidad. Indudablemente la prevención es cosa de todos pero no es menos cierto que un Jefe de Unidad, tipo Comandante de Puesto o Jefe de Compañía o Jefe de Patrulla, difícilmente podrá resolver las carencias que son identificadas en los informes de riesgos laborales sino que deberá poner en conocimiento del Jefe del Comandancia estas cuestiones.

Todo esto viene por lo establecido en el artículo 13 del R.D. 179/2005 sobre prevención de de Riesgos Laborales en la Guardia Civil:

Artículo 13. Órganos de prevención.

1. Los órganos de prevención son el conjunto de medios humanos necesarios para realizar las actividades preventivas a fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y la salud en el desempeño de las actividades incluidas en el ámbito de aplicación.

Sus funciones generales serán diseñar, implantar y coordinar los planes y programas de acción preventiva, evaluar los riesgos, establecer las medidas preventivas y aquellas otras de naturaleza análoga que expresamente se les encomienden.

No obstante las funciones asignadas a los órganos de prevención, el jefe de cada una de las unidades, centros y organismos de la Guardia Civil será responsable de la aplicación de las medidas adoptadas para la mejora de la seguridad y la salud de sus subordinados, recogerá las propuestas y sugerencias que reciba y las hará llegar al órgano de prevención competente para resolver o proponer las medidas pertinentes.

No es una cuestión baladí y, desde luego, las consecuencias podrían terminar en los juzgados por un incumplimiento en materia de normativa de riesgos laborales.

Por ello desde la Comisión de Suboficiales y desde la Comisión de Oficiales de AUGC, queremos que el informe con el que comenzábamos este comunicado, relativo a la manipulación y traslado de sustancias estupefacientes, tenga la máxima difusión entre todos los oficiales y suboficiales que pudieran tener responsabilidades en esta función.

Desde la Secretaría Jurídica de AUGC se ha elaborado una comunicación dirigida a los jefes de Comandancia que se entregará estos días para hacer partícipes a los jefes de Comandancia de esta problemática y del análisis que de la misma hace AUGC.

AUGC considera que  la aplicación del artículo 13 del R.D. es una referencia directa para los mandos de Unidad y que debemos ser cautelosos con las formas de proceder ante los informes emitidos por los servicios de prevención.

Desde AUGC aconsejamos que cuando los Jefes de Unidad reciban una evaluación de riesgos trasladen al Jefe de la Comandancia  (por conducto) aquellas medidas que no está en su mano solucionar.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE