AUGC alerta del riesgo que sufren los guardias civiles que ordenan el desvío de camiones en la regulación del tráfico

AUGC alerta del riesgo que sufren los guardias civiles que ordenan el desvío de camiones en la regulación del tráfico

por Ildefonso Garcia Ruiz

Un guardia civil regula el tráfico de un camión.
Un guardia civil regula el tráfico de un camión.

En el año 2013 AUGC solicitó al Consejo de la Guardia Civil que cesasen los desvíos de camiones regulados por agentes que se tienen que situar para ello en pequeñas isletas en medio de vehículos que circulan a 120 kilómetros por hora, con el gran riesgo que conllevan estas acciones.

Ante la negativa del anterior Director a ver el vídeo que demostraba las condiciones en las que trabajaban los agentes, AUGC presentó una denuncia ante Inspección de Personal de Servicios de Secretaría de Estado.

Estos días han llegado a AUGC nuevos vídeos que revelan el alto riesgo al que se enfrentan los guardias civiles a la hora de regular el tráfico y el desvío de camiones, donde los agentes se juegan la vida ante el menor despiste de los conductores o ante un mareo o problema de salud del propio guardia civil.

 

Por ello, desde AUGC hemos puesto los hechos en conocimiento de la Inspección de Personal y Servicios y lo trasladaremos al Pleno del Consejo del mes de diciembre ante el nuevo Director General.

Para AUGC no existe justificación alguna para esta clase de riesgos.

Quede claro que no estamos hablando de una regulación ante un accidente o una situación de riesgo para los usuarios de la vía, sino del desvío de camiones para permitir una circulación más fluida en jornadas de mucho tráfico, como salidas o retorno de vacaciones o puentes.

Consideramos que hoy en día existen sistemas de control de la circulación (barreras de control de gálibo) que permitan el desvió de los camiones impidiendo la circulación a partir de cualquier punto teniendo en cuenta la altura de los mismos, realizándose dicho desvío de modo paulatino y sin riesgo para los usuarios.

Es de resaltar que, cualquier coste de estos sistemas saldrá más barato que poner en peligro la vida de un trabajador, máxime si tenemos en cuenta las cantidades que anualmente la DGT destina para la compra de radares, helicópteros, etcétera.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE