La Guardia Civil discrimina la formación de los Oficiales para perpetuar los privilegios de la escala Superior de Oficiales

Lejos de corregir su tendencia endogámica, la institución sigue dando muestras de una de sus características más nocivas: favorecer permanentemente a los mismos, restando oportunidades al resto para optar por una formación de calidad con la que poder competir en igualdad de condiciones a la hora de optar por ascensos y otros reconocimientos.

por Ildefonso Garcia Ruiz

El acceso a formación de posgrado y másters puede marcar la diferencia en la promoción profesional de unos y otros.
El acceso a formación de posgrado y másters puede marcar la diferencia en la promoción profesional de unos y otros.

La Guardia Civil y la Facultad de Derecho de la Universidad de UNED han llegado a un acuerdo para impartir un máster universitario en Seguridad abierto a estudiantes procedentes de la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil. Esto excluye implícitamente del mismo a los miembros de la otra escala de Oficiales que coexiste en el Cuerpo. Para AUGC esto constituye un nuevo ejemplo de discriminación en la Guardia Civil, siempre dirigida a preservar y perpetuar los privilegios de los que ya gozan de la posición más alta.

Lejos de corregir su tendencia endogámica, la institución sigue dando muestras de una de sus características más nocivas: favorecer permanentemente a los mismos, restando oportunidades al resto para optar por una formación de calidad con la que poder competir en igualdad de condiciones a la hora de optar por ascensos y otros reconocimientos.

Y es que, como se ve, la jerarquización en la Guardia Civil no se limita a la toma de decisiones en el servicio, sino que se extiende a ámbitos en los que debería primar la igualdad de  oportunidades, aspecto que brilla por su ausencia en el Instituto Armado.

No se trata de un simple titulo universitario, hablamos de conceder privilegios que afectan a la carrera profesional, de tal manera que existe un sistema encubierto por el cual no se ofrecen las mismas oportunidades formativas, o de ocupación de destinos, para asegurarse los puestos directivos más altos dentro del organigrama a costa de quienes han empleado mucho tiempo y sacrificio en ascender desde los empleos más básicos. 

Así, el master especifica que los candidatos de la escala Superior de Oficiales serán los que anualmente sean seleccionados por cada Jefatura Provincial de la Guardia Civil para la realización del curso de Capacitación para el Ascenso a Comandante de la Escala de Oficiales.

Por lo tanto, desde AUGC exigimos que la Dirección General intervenga para dejar claro ante esta universidad y los responsables del máster que todos los oficiales de la Guardia Civil son iguales, y por lo tanto cuentan con los mismos derechos formativos.

Otro tanto ocurre con el curso de capacitación para el ascenso a Comandante de la Escala de Oficiales, publicado este martes 25 de septiembre en el BOE, en el que se incluye una “Disposición adicional única. Enseñanzas de posgrado”, en la que se indica que “por parte del Mando de Personal y Formación, a través de la Jefatura de Enseñanza y con la participación del Centro Universitario de la Guardia Civil, se llevarán a cabo las acciones oportunas para que, en caso de cumplir los requisitos de acceso y admisión que se fijen por la correspondiente Universidad de adscripción de acuerdo con las normas universitarias de aplicación, los capitanes seleccionados para la realización del curso puedan acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de posgrado que se determinen.”

Se trata, por tanto, de un nuevo filtro a favor de los privilegiados, ya que el acceso a dicho curso de capacitación de ascenso, con un número limitado de concurrentes, también quedará marcado por el criterio de la Dirección General, tal y como se recoge en el BOE: “La designación de quienes deban entrar en la evaluación y de los que asistirán a los citados cursos corresponderá al Director General de la Guardia Civil, previo informe del Consejo Superior de la Guardia Civil”, excluyendo de esta formación posgrado a los miembros de la escala de Oficiales a extinguir de la Ley 42/1999.

Por tanto, mediante los criterios aplicados para dicha formación y la asignación de destinos mediante libre designación, no es difícil adivinar que la cúpula de generales seguirán favoreciendo a los de siempre, y con ello quedará vedado para muchos el acceso a esas enseñanzas universitarias oficiales de posgrado posteriores o destinos que supondrán la posibilidad de mayores ascensos y reconocimientos.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE