Nueva campaña de AUGC: adelántate al estrés térmico del próximo verano

Nueva campaña de AUGC: 'Contra el estrés térmico'

por Ildefonso Garcia Ruiz

Campaña estrés térmico
Campaña estrés térmico

Conforme la normativa en materia de riesgos laborales, el empresario (en este caso, la Guardia Civil), tiene la obligación de velar por la seguridad e higiene laboral de los trabajadores.

En unos meses llegará el verano y con ello, el incremento de las temperaturas en las cuales se deberá trabajar dentro de las dependencias oficiales.

Una de las condiciones laborales que debe garantizar la Guardia Civil es la relativa a una temperatura adecuada evitando con ello situaciones de estrés térmico que podrían originar daños en la salud del trabajador.Por ello, AUGC lanza una nueva campaña reivindicativa para exigir el adecuado acondicionamiento térmico de los puestos de trabajo de cara al próximo verano.

Las situaciones de riesgo o lesión con motivo de altas temperaturas en dependencias oficiales afectan también a la Guardia Civil, no en vano, y por poner un ejemplo, en el mes de agosto del 2015 un agente de la Guardia Civil de Yaiza tuvo que ser evacuado en ambulancia al sufrir un golpe de calor por las temperaturas que debía soportar en su puesto de trabajo.

La única forma de garantizar unas temperaturas apropiadas es mediante la instalación de aparatos que reduzcan la temperatura (aire acondicionado), debiendo garantizar el empresario el mantenimiento adecuado del mismo mediante revisiones periódicas, limpieza y en su caso, cambio de piezas.

La instalación de dichos aparatos en muy importante, pero no lo es menos su mantenimiento y revisiones pues, de esperar a la llegada del verano, nos podemos encontrar con un sistema estropeado y que no funciona y la imposibilidad de subsanar las deficiencias hasta que prácticamente termina el verano.

Igualmente de importante es su limpieza y en su caso cambio de elementos, pues un deficiente mantenimiento supone una fuente de riesgos en relación a la calidad del aire que podría poner en riesgo la salud de los trabajadores.

Por ello, desde AUGC le pedimos a todos los compañeros que informen del mal funcionamiento o carencia de los equipos necesarios para garantizar unas condiciones de temperatura idóneas en los puestos de trabajo. Para ello te facilitamos un documento que puedes descargarte y cumplimentar con esta propuesta de mejora.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE