Resumen de la Comisión de Riesgos Laborales

Resumen de la Comisión de Riesgos Laborales

por Ildefonso Garcia Ruiz

En la Guardia Civil no existe una eficaz prevención de riesgos laborales
En la Guardia Civil no existe una eficaz prevención de riesgos laborales

Esta mañana se ha celebrado la Comisión de Riesgos Laborales, previa al Pleno del Consejo a celebrar el día 26 de este mes.

Una vez más, observamos que ésta comisión es absolutamente prescindible y es una pérdida de tiempo el desplazamiento que hacemos a Madrid, de acuerdo a como se está trabajando actualmente en ella.

Se han tratado un total de 55 propuestas (parte de ellas se han agrupado al ser iguales).

Las contestaciones a las mismas, son idénticas comisión tras comisión pero, al no hacerse nada desde la comisión, se repiten constantemente al seguir existiendo el riesgo.

Y de nuevo observamos con horror cómo el que más tendría que decir en dicha comisión, que no es otro que el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, no interviene para nada, o para casi nada, en la contestación de las propuestas y sugerencias.

Todo está fiscalizado por la omnipresente DAO. No se mueve nada sin su conocimiento y sin su consentimiento. Así observamos como los Guardias Civiles que remiten una propuesta a esta Comisión de Riesgos Laborales recibe contestación de Estado Mayor, llegando al absurdo en algunos casos a que incluso contradice los informes que se elaboran del servicio de prevención.

Seguimos viendo con asombro como Comisión tras Comisión, se sigue contestando que las evaluaciones de riesgos se realizan de acuerdo con el calendario establecido, calendario que, al igual que la famosa “reserva operacional” solo conocen ellos.

Esta es una muestra más, de los 4 años de descontrol de nuestro Director General, bien porque tiene conocimiento y no hace nada, o bien por permitir que se le oculten la nefasta situación por la que atraviesa ésta comisión.

AUGC ha solicitado que dos propuestas pasen por el pleno del Consejo, la relativa a los servicios Patio, donde el presidente de la Comisión nos indicaba que estábamos ante un “asunto del servicio”, cuando lo que estamos es ante unas prácticas en lugares inadecuados y en condiciones que ponen en riesgo la salud de los trabajadores.

La otra es la relativa a las rodilleras de los componentes del Seprona, donde la DGGC hace oídos sordos a los informes de accidentes del Servicio de Prevención que aconseja la compra de unas rodilleras que protejan de las torsiones que sufren las rodillas, mientras la Guardia Civil facilita sólo rodilleras ante impacto.

Aunque no pasará al pleno, sí resultó llamativa otra propuesta donde AUGC ha informado del descontrol que existe en la Guardia Civil. Se acaba de comprar un aparato de aire acondicionado para una Unidad que “supuestamente” dispone de dicho aparato desde hace 2 años o, al menos abonó la factura de dicho aparato refrigerador ¿Dónde está? El silencio ha sido la respuesta.

Finalmente, AUGC mostró su queja por la inactividad de la Guardia Civil en materia de Riesgos Laborales; en el año 2010 el entonces Director General firmó el Plan de Prevención de Riesgos laborales donde se recogen los diversos protocolos que deben elaborarse (PPRL), 6 años después la mayor parte de éstos no existen ni se les espera, ¿Cómo puede funcionar la prevención de riesgos si ni tan siquiera se ponen en marcha los mecanismos básicos que la hagan funcionar?

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE