Resumen de la Comisión de Riesgos Laborales

Resumen de la Comisión de Riesgos Laborales

por Ildefonso Garcia Ruiz

La de guardia civil es una profesión de alto riesgo ante la que hay que extremar las medidas preventivas.
La de guardia civil es una profesión de alto riesgo ante la que hay que extremar las medidas preventivas.

En el día de hoy, se celebró la Comisión de riesgos laborales donde se trataron un total de 19 propuestas con diversas deficiencias en instalaciones o propuestas de mejora en la prevención de riesgos laborales.

De las citadas 19 propuestas, 18 han sido presentadas por AUGC.

Se han tratado deficiencias de gran importancia como son el estado del sistema eléctrico en las Unidades donde la propia Guardia Civil reconoce que NO cumplen con la legalidad vigente y los requisitos mínimos de las instalaciones, pero que, sin embargo, nada hace por solucionarlo.

También se han tratado problemas con mobiliario (sillas entre otros), el estado de los suelos, etc…

Casi dos años después de la comunicación, la DGGC no ha subsanado algunas de éstas deficiencias lo que supone un riesgo para la salud de los trabajadores y así se le ha trasladado.

Otro de los temas, ya recurrentes, es el relativo a los servicios unipersonales en los que se pone en riesgo la salud de los agentes como ya lo han demostrado los accidentes ocurridos en los últimos meses. En ésta propuesta, la DGGC refiere que no se puede tratar al ser un asunto del servicio insistiendo AUGC en que se trata de un riesgo laboral que ha de ser tratado y del que, al tener conocimiento la DGGC, será responsable en caso de un accidente.

Ante la petición de AUGC de que pasase la propuesta al pleno del Consejo de la Guardia Civil, el presidente de la Comisión decidió someter a votación la solicitud siendo rechazado al votar su pase al pleno AUGC, AEGC, UniónGC e IGC y haberse abstenido el resto de asociaciones representativas.

Finalmente, en el apartado de ruegos y preguntas relacionados con la prevención de riesgos laborales, AUGC trasladó lo siguiente:

Los chalecos antibalas NO están repartidos de modo que se garantice que todos los guardias que se encuentran de servicio disponen de un chaleco de su talla. Se le recuerda que en sus respuestas sobre chalecos al indicar que está garantizando un chaleco adecuado a todos los agentes que están de servicio, algo que no resulta ser cierto.

Estado general de las instalaciones, poniendo como ejemplo el caso de la Comandancia de Cádiz donde se hundió el tejado de la Intervención de Armas y una nave con grietas enormes en las paredes. Si la Guardia Civil no puede mantener tantas instalaciones abiertas, tendrán que cerrarse, pero la vida de los trabajadores está por encima de mantener instalaciones en mal estado.

Se ha solicitado que, se inste a todas las Comandancias a elaborar un protocolo de actuaciones ante emergencias (Búsquedas y auxilios), donde se regulen medidas que garanticen la salud de los trabajadores. Por el momento, solo tenemos constancia de que exista en Canarias y para ello fue necesario el fallecimiento de un compañero. No podemos esperar  a que fallezca un compañero por Comandancia para ponerlo en marcha en toda la Guardia Civil.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE