Resumen de la Comisión Permanente de Riesgos Laborales y aspectos relacionados

En esta ocasión se trataron dos propuestas de compañeros, una de ellas relativa a las averías o inexistencia de aire acondicionado en las unidades, y la otra sobre la adjudicación de chalecos antibalas de la talla adecuada.

por Ildefonso Garcia Ruiz

La legislación impone una climatización adecuada de las instalaciones de trabajo.
La legislación impone una climatización adecuada de las instalaciones de trabajo.

En el día de ayer se celebró la Comisión de Riesgos Laborales. En esta ocasión se trataron dos propuestas de compañeros, una de ellas relativa a las averías o inexistencia de aire acondicionado en las unidades.

AUGC recordó que el Real Decreto es muy claro y que, los trabajadores deben de disponer en su lugar de trabajo de una temperatura adecuada. Resulta llamativo que se disponga de dinero para carteles de 'Todo por la patria y el honor es nuestra principal divisa', mientras se incumple la legalidad.

No puede ser que, cuando se avería un aparato de aire acondicionado, se tarde dos años en repararlo.

La otra propuesta trataba sobre la adjudicación de un chaleco de talla adecuada. Desde la DGGC se nos informó que estaba pendiente la recepción de otros 8.000 chalecos.

En ruegos y preguntas, AUGC llevó varios asuntos, entre ellos:

- Situación vertedero Valencia.

Las condiciones en las que prestan servicio los compañeros es lamentable y vergonzosa y el Servicio de Prevención no ha empezado a evaluar los riesgos e implicarse hasta la presentación de una denuncia por parte de AUGC.

Estamos a la espera del resultado y las medidas que la Guardia Civil adopta y no descartamos la adopción de medidas judiciales.

- Situación GRS centrales nucleares.

Nos parece asombroso que, después del tiempo que lleva el personal trabajando en las centrales nucleares, siga sin participar en los simulacros, carezcan de formación, y no se les dote de medios para actuar en caso de emergencia.

También se informó al Consejo de los desplazamientos desde la central y regreso a Barcelona, cuando finaliza la Comisión, donde terminan su servicio a las 06.00 horas, tiene que tener desalojado a las 09:00 horas y a las 11.00 inician el regreso a casa, sin dormir y conduciendo.

- Ejercicios de tiro

La norma elaborada por la DGGC, da un plazo de ejecución de 10 años (en ese tiempo no parecen preocupar los riesgos para nuestra salud).

Así mismo, dicha norma deja al margen los ejercicios que se desarrollan en canteras abandonadas.

Desde AUGC hemos informado de la denuncia presentada ante la Junta de Andalucía por realizar dichos ejercicios en lugares próximos a ríos y encima de aguas subterráneas, y seguiremos denunciando todos los casos de los que tengamos conocimiento.

- Sillas Puesto Principal de Pilar de la Horadada (Alicante) 

No entendemos como a día de hoy, todavía existen uUnidades enteras que no disponen de sillas apropiadas para prestar su servicio. En este caso, ni el cuarto de puertas, ni las oficinas de atención al ciudadano, ni alguna más, dispone de silla apropiada.

Si la Guardia Civil no dispone de dinero suficiente para mantener más de 2.000 cuarteles, tendrá que reducir las instalaciones. Lo que no puede ser es que, mantenga instalaciones a costa de incumplir la legalidad y poniendo en riesgo la salud de los compañeros.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE