Resumen del Grupo de Trabajo Proyecto RD. Aptitudes psicofísicas

Resumen del Grupo de Trabajo Proyecto RD. Aptitudes psicofísicas

por Ildefonso Garcia Ruiz

Grupo de Trabajo sobre Aptitudes psicofísicas
Grupo de Trabajo sobre Aptitudes psicofísicas

En el día de hoy (13 de abril de 2016) se ha celebrado en la DGGC el primer Grupo de Trabajo sobre el Proyecto de Real Decreto de Aptitudes Psicofísicas.

En primer lugar queremos hacer referencia a la falta de previsión y seriedad a la hora de habilitar un lugar de reunión para la celebración de dicho Grupo de Trabajo, un espacio excesivamente reducido para 17 como éramos entre representantes asociativos y personal de la Dirección General. Que quede clara nuestro malestar respecto a ésta falta de previsión en la preparación de los Grupos de trabajo. ¿Esta es la importancia que la DGGC da a estos eventos dependientes del Consejo de la Guardia Civil?.

Respecto al funcionamiento del Grupo de Trabajo en si, como ya es habitual en el funcionamiento del Consejo, nos han presentado un Power Point con el que se ha expuesto, de forma muy concisa y resumida el contenido del Borrado, por cierto enviado a las asociaciones con un día de antelación.

Sobre la norma, la cual nos suscita numerosas dudas sobre la aplicación y puesta en funcionamiento de la misma, nos llama la atención la nueva estructura de los reconocimientos médicos, en los que se nos propone unos obligatorios y otros voluntarios, siendo los obligatorios para ingreso directo al Cuerpo, promoción interna (algo que no se realizaba hasta ahora), enseñanza y perfeccionamiento, control de bajas médicas y normativa en Riesgos Laborales, quedando los reconocimientos voluntarios para la catalogación de Trabajador Nocturno, aquí AUGC ha manifestado su desconformidad ante la NO asistencia de un representante del Servicio de Prevención que se pronunciase sobre la necesidad de un reconocimiento previo a la consideración de Trabajador Nocturno, también hemos preguntado por la contratación de un Servicio de Prevención externo al Cuerpo, se nos ha manifestado que se desconoce cuando se va ha producir, si se hace, ya que el pliego de condiciones se encuentra recurrido por Asociaciones Prevencionistas.

Otra de las novedades ha sido la creación de la Comisión Médico-Pericial de la Guardia Civil, ésta en base al dictamen de la Junta Médico-Pericial Militar determinará en que categoría será incluido el personal valorado, ya sea útil para el servicio, la nueva figura de útil con limitaciones, o pase a retiro.

Sin embargo nos llama poderosamente la atención que en la composición de ésta Comisión Medico-Pericial, tenga voz, pero no voto miembros de la Guardia Civil sin determinar, quedando fuera de éste órgano los representantes de los trabajadores, lo que como siempre nos deja en clara desventaja respecto de otras Administraciones Públicas que en sus órganos similares al expuesto, si cuenta con representantes de los trabajadores.

Como conclusión hacemos una apreciación respecto a la nueva figura del apto con limitaciones, de nuevo la Dirección General vuelve a olvidar la necesidad de un catalogo de Puestos de Trabajo, como existe en Policía Nacional, para adecuar los puestos de trabajo de las personas con limitaciones, entre otros motivos.

Se nos emplaza a la presentación de alegaciones, que AUGC realizará tras un estudio más exhaustivo del borrador, y a un nuevo Grupo de Trabajo para el mes de mayo.

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE