Resumen del Grupo de Trabajo sobre OM de Plan de Estudio Curso Capacitación de Acceso a Comandante

Resumen del Grupo de Trabajo sobre OM de Plan de Estudio Curso Capacitación de Acceso a Comandante

por Ildefonso Garcia Ruiz

Curso Comandante
Curso Comandante

Hoy ha tenido lugar la reunión del GT sobre OM de Plan de Estudio Curso Capacitación de Acceso a Comandante, tal y como viene siendo habitual en la sede de la DGGC, con la asistencia de representantes de las Asociaciones Profesionales Representativas y de la Administración.

Por parte de AUGC, decir que han asistido un representante de JDN y el Presidente de la Comisión de oficiales, compañero del empleo de Teniente, puesto que dicha norma afecta de lleno a los oficiales, sobre todo del empleo de Capitán, y AUGC es una asociación donde tienen cabida todos los empleos de guardias civiles.

Esta norma que nos presentan contiene algo más de información que la referida a los planes de estudio de la escala de cabos y guardias y la de suboficiales que nos presentaron ayer, si bien no colma ni con mucho todo lo necesario para decir que estamos ante una norma completa.

Sin embargo no debemos olvidar la total importancia que la misma tiene tanto para los oficiales actuales hasta el empleo de Capitán, como los futuros oficiales, puesto que será requisito necesario haber realizado y superado el curso de capacitación que esta norma regula para proseguir con la carrera profesional y alcanzar los siguientes empleos.

La reunión no dio mucho de sí, puesto que nos encontramos con una norma muy breve, supeditada a normas de rango superior y por tanto su capacidad innovadora se ve reducida.

Tienen especial importancia la regulación de las pruebas previas que han de ser superadas para poder asistir al curso de capacitación que esta OM regula.

Así nos encontramos con una prueba de evaluación de conocimientos, cuyo temario será publicado en el futuro.

También existen pruebas físicas a superar; cuestión de importancia por la dispar composición de oficiales que existirá a la hora de concurrir al curso de capacitación, puesto que nos encontraremos con oficiales capitanes con 26 años, ESO, y por otro lado con capitanes con edades de más de 50 años, procedentes de la antigua EO; pretender exigir un acercamiento a los tiempos de unos y otros en las pruebas físicas a superar es desconocer la evolución que provoca la edad en las condiciones físicas del cuerpo humano.

También se ha hecho hincapié en la necesidad de superación de la prueba del idioma para acceder al curso de capacitación. Sigue siendo tema de conflicto, y esto es válido para el acceso a otras Escalas, el hecho de exigir el conocimiento de un solo idioma extranjero, el inglés, en detrimento de otros idiomas, más concretamente el francés; todo ello debido a que una gran parte de oficiales del empleo de capitán pertenecientes a la EO cursaron en su día tal idioma, e incluso fue el idioma en el que promocionaron a la Escala de Suboficiales en su momento.

El curso queda estructurado en dos ciclos: Ciclo de Dirección y Gestión de la Seguridad; y Ciclo de la Defensa.

La carga lectiva del Ciclo de Dirección y Gestión de la Seguridad ha sido establecida en 60 créditos ECTS, de los cuales 10 créditos lo serán en modalidad a distancia.

Nada o poco más ha deparado este GT.

No podemos terminar sin deciros que nuevamente se ha preguntado por los GT de desarrollo de los turnos, esta vez interpelando directamente al representante de la DAO que se encontraba presente; por supuesto la contestación ha sido el clásico “que no sabía nada". Debe ser alto secreto; o no entendemos que puede ocurrir.

Después algunos se quejan de que los guardias civiles no acepten, como no se cansan de repetir cada vez que tienen ocasión las Subdirecciones Generales y las Jefaturas de la DG, que los que más miran por ellos y los mayores interesados en velar por los guardias civiles, son ellos. Está visto que no hay más ciego que el que no quiere ver.

Seguiremos informando.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE