Resumen del Grupo de Trabajo sobre Real Decreto de Planes de Estudio Escala Suboficiales y de Cabos y Guardias

Resumen del Grupo de Trabajo sobre Real Decreto de Planes de Estudio Escala Suboficiales y de Cabos y Guardias

por Ildefonso Garcia Ruiz

Academia guardias civiles
Academia guardias civiles

Hoy ha tenido lugar la reunión del Grupo de Trabajo sobre Real Decreto de Planes de Estudio Escala Suboficiales y de Cabos y Guardias, en la sede de la DGGC, con la asistencia de representantes de las Asociaciones Profesionales Representativas y de la Administración.

Por parte de AUGC, decir que han asistido un representante de la Junta Directiva Nacional y el presidente de la Comisión de Suboficiales, compañero del empleo de sargento, puesto que dicha norma afecta de lleno a los futuros suboficiales, y AUGC es una asociación donde tienen cabida todos los empleos de guardias civiles.

Para muestra de lo tratado en dicho GT, decir que hemos acabado a las 11.30 horas. Y es que poco o nada ha cambiado con el GT celebrado anteriormente. Todo ha transcurrido sobre la posibilidad de cambios menores y en debatir si se aceptaba 'pulpo como animal de compañía'.

Para AUGC dicho RD es intempestivo e inoportuno, puesto que hasta que no sepamos cómo se van a desarrollar los planes de estudio, los cuales dice la norma en su Disposición final primera que serán aprobados en el plazo de un año, tal circunstancia sólo provoca indefinición e inseguridad.

AUGC ha solicitado la retirada de este RD y posponer su paso por el Consejo hasta tanto no haya pronunciamiento por parte del Ministerio de Educación sobre la posibilidad de equivalencia con los títulos de Grado y Técnico Superior al obtener el primer empleo en las escalas de suboficial y de cabos y guardias, respectivamente; así como tener un borrador de los planes de estudio que nos permita realizar juicios de valor con un mínimo de información real. Hoy por hoy, y aunque se aprobara este RD, seguimos sin saber la duración de la formación requerida para ser suboficial.

No podemos por menos que referirnos al añadido de un nuevo apartado 6, en el artículo 6, por medio del cual pretenden introducir en el plan de estudios para la incorporación a la escala de cabos y guardias los “conocimientos dirigidos a la adquisición de competencias, relacionadas con la acción de mando y unas capacidades que les permitan dar continuidad en el ejercicio del mando cuando les corresponda”. O lo que es lo mismo, no se podrá alegar falta de formación para ejercer las funciones de mando con todo lo que ello lleva de carga de prueba sobre dicha circunstancia. La pregunta es la siguiente, según ello: ¿cualquier mando superior tendrá, o creerá tener, razones para sancionar disciplinariamente cualquier omisión de las facultades y competencias relativas al desempeño de las funciones de comandante de puesto, ejercidas tales funciones por un componente de la escala de cabos y guardias?

Creemos que es un paso atrás. Los guardias civiles no están formados, ni tampoco se les retribuye por ello, para ejercer funciones de mando; ni de forma interina ni de forma accidental. Y por ello, en menor medida se les puede exigir unas competencias no acordes a la formación recibida.

Lo contrario nos lleva a solicitar la implantación de la carrera profesional horizontal en la Guardia Civil: la consolidación del grado superior, dentro de la horquilla de los grupos funcionariales, en relación con las superiores funciones desempeñadas durante el lapso temporal que se indique. Así funciona una organización administrativa del siglo XXI: retribución según el desempeño; y consolidación en función del tiempo transcurrido en el desempeño.

Lo que no procede es estar continuamente exigiendo y no dar nada a cambio. Y por supuesto, sabemos a donde hemos venido.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE