Resumen del último Grupo de Trabajo Proyecto RD de Aptitudes Psicofísicas

Resumen del último Grupo de Trabajo Proyecto RD de Aptitudes Psicofísicas

por Ildefonso Garcia Ruiz

Aptitudes psicofísicas de los guardias civiles
Aptitudes psicofísicas de los guardias civiles

En la mañana de hoy se ha asistido al tercer y último Grupo de Trabajo del Consejo de la Guardia Civil para el desarrollo del borrador del Real Decreto de Aptitudes Psicofísicas.

De nuevo nuestros representantes salen con mal sabor de boca, al entender que las apreciaciones al borrador presentadas por ellos caen en saco roto.

Una de las conclusiones finales que saca AUGC de esta futura norma de aplicación al colectivo de la Guardia Civil es que, si concurres en excedencia voluntaria por causas como ser víctima de violencia de género, por tener la consideración de víctima del terrorismo o por cuidado de familiares, entre otras causas, y quieres volver al servicio activo se te podrá someter a reconocimiento médico. ¿Por qué al resto de funcionariado público no se le victimiza de esta manera y a los trabajadores y trabajadoras de la Guardia Civil sí?

Sin embargo, en lo que se refiere al desarrollo de los reconocimientos médicos para los y las trabajadores nocturnos, si bien AUGC ha conseguido que se incorporen aspectos como los reconocimientos médicos previos a la adquisición de esta condición, para el resto de guardias civiles esta norma no contempla nada al respecto, aunque se nos informa que continúan haciendo gestiones para la externalización del servicio de reconocimientos médicos.

Para finalizar, la DGGC continúa engordando los procedimientos de forma injustificada, a nuestro entender, creando un nuevo órgano, la llamada Comisión Médico-Pericial de la Guardia Civil, el cual sólo tendría sentido si la DGGC desarrollase el ansiado Catálogo de Puestos de trabajo y de esta manera vinculara el grado de limitación con un posible destino en función de las tareas y cometido a llevar a cabo.

Dicha norma ha quedado lista para pasar a debate en la Comisión de Normativa del próximo 15 de junio.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE