Un guardia civil de Huelva deberá ser indemnizado por el Estado por las lesiones que le causó un delincuente que fue declarado insolvente

Un guardia civil de Huelva deberá ser indemnizado por el Estado por las lesiones que le causó un delincuente que fue declarado insolvente

por Ildefonso Garcia Ruiz

Un guardia civil conduce a un detenido al vehículo oficial..
Un guardia civil conduce a un detenido al vehículo oficial..

En enero de 2009, un guardia civil de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Huelva (USECIC) sufrió una lesión causada por una persona durante su detención. Esta lesión llevó incluso a una operación quirúrgica y a una lesión permanente que en la actualidad le impide realizar el servicio con normalidad.

A pesar que la Audiencia Provincial de Huelva condenó al detenido a indemnizar al Guardia Civil con mas de 7.000 euros, esta cantidad nunca pudo ser recibida porque el delincuente fue declarado insolvente.

Teniendo conocimiento de sentencias favorables en dicho sentido del Cuerpo Nacional de Policía, los servicios jurídicos de AUGC Huelva, con el asesoramiento del abogado Juan Rodríguez, procedieron a solicitar dicha indemnización a la Guardia Civil, al considerar que debe ser quien indemnice al guardia civil por sus lesiones si el condenado es considerado insolvente.

Se confeccionó entonces una solicitud de resarcimiento de daños, que fue denegada por la cadena de mando, teniendo que recurrir a la vía contencioso administrativa.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Huelva, en sentencia  núm. 567/2016 de 15 de septiembre, estima las pretensiones del Guardia Civil, porque según dicho fallo, “es claro que en supuestos en que el funcionario en ejercicio de su cargo y precisamente por ello, sufre una lesión, incluso provocada por un tercero, debe de ser indemnizado, y caso de que el tercero, causante de la lesión, fuera insolvente de modo que no satisfaga la correspondiente indemnización, deberá ser la Administración quien cubra esa deficiencia. Dicha pretensión debe  encontrar su acomodo en el principio de indemnidad de los funcionarios, que prescribe que en el ejercicio de sus funciones no puede derivar para  el empleado público ningún perjurio patrimonial.

Así, el guardia civil deberá ser indemnizado en una cantidad que rondará los 7.500 euros.

Esta sentencias son habituales en el CNP, cuyos agentes reciben indemnizaciones de este tipo cuando los condenados son declarados insolventes, pero es la primera vez que lo consigue un guardia civil, por tanto se abre la posibilidad de poder recurrir a los distintos tribunales contenciosos, para reclamar este tipo de indemnizaciones, nuevamente han tenido que ser los tribunales los que nos den la razón y los mismos derechos de los que gozan otros funcionarios.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE