AUGC le traslada a la Federación de Municipios y Provincias su propuesta de reorganización del Cuerpo

AUGC le traslada a la Federación de Municipios y Provincias su propuesta de reorganización del Cuerpo

por Ildefonso Garcia Ruiz

El secretario general de AUGC, Alberto Moya (centro), y el secretario nacional de Formación, Manuel Moya (derecha), con Juan Ávila, secretario general de la FEMP.
El secretario general de AUGC, Alberto Moya (centro), y el secretario nacional de Formación, Manuel Moya (derecha), con Juan Ávila, secretario general de la FEMP.

Ayer martes 21 de junio tuvo lugar una reunión de trabajo entre la Asociación Unificada de Guardias Civiles y la Federación de Municipios y Provincias, en la sede central de ésta en Madrid. Por parte de la FEMP asistió el Secretario General de la misma, Juan Ávila Francés, mientras que por parte de AUGC estuvieron presentes su Secretario General, Alberto Moya; y el Secretario de Formación, Manuel Moya.

El encuentro se ha celebrado en un clima de cordialidad, con la total y absoluta predisposición del Secretario General de la FEMP, al cual le agradecemos de antemano el trato dispensado a nuestros representantes, y al que se le han trasladado los enormes retos a los que se enfrenta la Guardia Civil, como son el que cada vez se le asignen más competencias, y a la vez conjugar las mismas con la necesaria modernización del estatuto del personal del Cuerpo. Y ello, más complicado aún, cuando los datos de plantilla, a los que ya nadie puede ser ajeno, acusan un descenso que pronto alcanzará los 10.000 efectivos, encontrándose por tanto el Cuerpo, a niveles inimaginablemente bajos en cuanto a recursos humanos.

En esta tesitura complicada se ha abordado por parte de AUGC la información referente a la seguridad pública en las zonas rurales, principalmente, en donde la misma es desarrollada a través de las unidades operativas de seguridad ciudadana, los conocidos como Puestos de la Guardia Civil; ya que las circunstancias descritas anteriormente han supuesto un aumento considerable de los tiempos de respuesta ante eventos delictivos, o llamadas de solicitud de presencia, provocados en buena medida por esa falta de personal.

Juan Ávila ha demostrado un conocimiento bastante completo del problema, como consecuencia de haber desarrollado en el pasado competencias municipales en Cuenca, poniéndose a nuestra disposición para buscar entre todos las posibles soluciones a estas cuestiones.

Dado que es improbable un considerable aumento de plantilla – al menos en los próximos años - la propuesta que ha desarrollado AUGC desde tiempo atrás, y que por tanto, ha expuesto en esta reunión, es la reorganización de las unidades del Cuerpo, tendente a la “comarcalización” de las mismas, es decir, promover la supresión de los puestos pequeños, o mantenerlos con una finalidad exclusiva de atención al ciudadano, para concentrar los recursos humanos en puestos principales, lo cual permitiría un mayor número de agentes disponibles para realizar servicios operativos.

La propuesta de la FEMP ha sido que les traslademos un informe con las cuestiones que plantea AUGC, para que la Comisión de Seguridad de la FEMP pueda estudiarlas y trabajarlas con nuestra asociación, de modo que si se ven oportunas, puedan ser asumidas por los entes municipales y provinciales españoles, y emplazar a las Cortes Generales y al Gobierno a su implementación progresiva.

En suma, una provechosa reunión con acercamiento de posturas y la posibilidad de realizar un trabajo futuro, basado en la colaboración de todos los agentes sociales e institucionales implicados, lo que sin duda será positivo para los guardias civiles y la ciudadanía en general.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE