AUGC, presente en Lisboa en un encuentro de organizaciones representativas de la Guarda Nacional Republicana portuguesa

AUGC, presente en Lisboa en un encuentro de organizaciones representativas de la Guarda Nacional Republicana portuguesa

por Ildefonso Garcia Ruiz

Manuel Moya, secretario nacional de Formación de AUGC, y Juan Liébana, secretario nacional de Relaciones Institucionales, en el centro, flanqueados por los compañeros del GNR.
Manuel Moya, secretario nacional de Formación de AUGC, y Juan Liébana, secretario nacional de Relaciones Institucionales, en el centro, flanqueados por los compañeros del GNR.

El pasado miércoles 24 de mayo, representantes de la Junta Directiva Nacional de AUGC han estado presentes en Lisboa un encuentro de varias organizaciones representativas de la Guarda Nacional Republicana (GNR), cuerpo de policía de Portugal con carácter militar y con quienes AUGC comparte los mismos problemas en cuestiones laborales, sociales y económicas.

Los representantes de AUGC acudieron al encuentro invitados por la Associaçao dos Profissionais da Guarda Nacional Republicana (APG/GNR), asociación mayoritaria de este cuerpo, con 9.000 afiliados, lo que nos dio, nuevamente, la oportunidad de escuchar sus demandas en una reunión donde el cambio de información nos confirma la importancia de unir nuestras fuerzas para poner de manifiesto, en Europa, la necesidad de ejercer el derecho de representación como sindicatos, dado que la regulación existente a estos efectos para las asociaciones profesionales no han servido, hasta la fecha, para conseguir los avances necesarios en los cuerpos con carácter militar en Europa.

El encuentro, dentro de los márgenes legales establecidos por la normativa portuguesa, finalizó a las puertas del Ministerio de Administración Interna, nuestro equivalente al Ministerio del Interior, donde se procedió a la entrega de un memorándun dirigido a la Ministra, que fue recogido por su Jefe de Gabinete, con la intención de trasladar las cuestiones más importantes y que consideran prioritarias.

En este sentido, cabe destacar el hecho de que, mientras que los compañeros portugueses pueden entregar directamente el citado memorándum al jefe del gabinete del Ministerio, los representantes de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil seguimos encontrando cerradas todas las puertas para acceder a la Dirección General y el Ministerio del Interior. La diferencia de trato en ambos casos es palmaria.

Nos complace observar como las asociaciones asistentes al encuentro, entre ellas la Asociación de Sargentos de la GNR (ANSG), y otras pertenecientes a las fuerzas armadas (retirados, puesto que no están reconocidas para personal en activo), son conocedoras de la fuerza de AUGC, al igual que el aprecio mostrado por los compañeros/as del GNR hacia los guardias civiles con quienes comparten servicio diariamente en zonas fronterizas.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE